16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ransomware, el virus que secuestra tus datos

Un nuevo tipo de virus informático ha aparecido: el ‘ransomware’. Este virus afecta a ordenadores y, cada vez más, a teléfonos móviles, en los que instala una aplicación antes de bloquear el aparato hasta que se pague un rescate por él.

(Video: Natalia Sanguino, Rebecca Bowring / AFPTV / AFP)

AFP. Cuando la terapeuta familiar y matrimonial Valerie Goss encendió su ordenador un día en mayo pasado, tuvo una amarga sorpresa.

“La pantalla estaba en negro con este texto y decía que mis archivos habían sido encriptados, así que me dije, oh, he debido de hacer algo mal”, cuenta Goss.

Su PC estaba infectado con un ‘ransomware’, virus que mantiene los datos secuestrados hasta que se paga por ellos. Afortunadamente, Goss no tenía información de sus clientes en el ordenador, pero se podía perder todos sus archivos personales si no pagaba 500 dólares en la moneda virtual Bitcoin en 24 horas.

Por consejo de su hijo, decidió no pagar. Los expertos en ciberseguridad afirman que tomó la decisión correcta.

“Del 25 al 50% de las veces, los usuarios no consiguen recuperar sus datos, así que lo mejor que se puede hacer es renunciar a ellos, tener un ‘backup’ en alguna parte de los datos, eso puede salvarnos”, sugiere Marcin Kleczynski, presidente de MalwareBytes.

Estos secuestros no son un algo nuevo, pero se está volviendo más habitual, especialmente en dispositivos con Android, según la firma de seguridad Lookout, de San Francisco.

Siguiendo datos anónimos de más de 60 millones de usuarios, Lookout descubrió que el ‘ransomware’ subió un 75% en los virus en Estados Unidos en 2013 y 2014.
Los analistas han detectado cinco grandes ‘familias’ de este virus, incluyendo ScareMeNot y ScarePakage. A menudo se disfrazan de aplicaciones, se llama descarga ‘tiroteo’.

“Básicamente, un cliente navega por una página con el virus y no se da cuenta, así que el virus instala la aplicación en el teléfono”, señala Meghan Kelly, abogada del consumidor en Lookout.

Si el usuario, involuntariamente, da a la aplicación permisos especiales, ésta bloquea el teléfono y llegará un aviso que dice ser del FBI. Kelly aboga por medidas preventivas.

“Quieres instalar una aplicación de seguridad en tu móvil. Ésta controlará, vigilará por ti, por cualquier posible virus, un virus que se esconde”, señala Kelly.

Aun en el difícil caso de que los cibercriminales del secuestro sean pillados, será tarde para los antiguos archivos de Valerie Goss. Hoy día, ella ya hace copias de todo lo que guarda.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada