24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ránking 2014: Perú, noveno lugar en Latinoamérica para hacer negocios

El ránking revela que las urbes de Brasil están retrocediendo en competitividad en relación a sus pares latinoamericanas.

Ránking 2014: Perú, noveno lugar en Latinoamérica para hacer negocios (Foto: Promperú)

Lima se ubica en el noveno puesto en el Ránking de las Mejores Ciudades para hacer negocios en América Latina 2014 que publica anualmente la revista América Economía. El ránking revela también que las urbes de Brasil están retrocediendo en competitividad en relación a sus pares latinoamericanas.

Las ciudades brasileñas no llegan solamente al Mundial con algunos retrasos en sus obras y problemas de infraestructura. El ránking revela que las ciudades brasileñas se han visto afectadas por la desaceleración económica de Brasil, lo que impacta en la dimensión Marco y Dinamismo Económico.

Concretamente, la caída más sensible corresponde a la dimensión de Servicios a Ejecutivos, en tanto la medición de costo y calidad de vida de este año revela que –en general– Brasil es más caro y peligroso que muchos otros países latinoamericanos. Estas bajas son particularmente aguzadas en los casos de las grandes ciudades; São Paulo (4°) y Rio de Janeiro (8°), y las ciudades del sur de Brasil: Porto Alegre (25°) y Curitiba (23°).

Por otro lado, con 42,5%, Lima se ubica en el noveno puesto, seguido por Medellín (Colombia) con 36,7%. En este ránking Miami (EE.UU.) obtiene el primer puesto, un buen logro si consideramos que en el 2013 se ubicó a 11 puntos de Sao Paulo y este año está a 14 de Santiago.

Otro gran salto es Bogotá (Colombia). Desde 2010 hasta 2013, la capital de Colombia se estacionó en el 8° puesto, siendo este año el del despegue: Bogotá salta al 6° puesto, el mejor que haya tenido en la historia de este ránking, desplazando nada menos que a Buenos Aires al 7°.

El caso de las ciudades ecuatorianas es también notable. Quito es la que más posiciones sube, pasando del 34° al 28°, mientras que Guayaquil (36°) acorta la brecha en relación a Miami. Ambas ciudades se ven beneficiadas por el rápido crecimiento económico de Ecuador, y el mejoramiento general en Capital Humano e Infraestructura, medidas por el World Economic Forum.

CASO PERUANO
En el ránking de este año se observó que hay capitales presentes que presentan un buen “performance” en cuanto a su potencial de negocios internacionales. Sin embargo, no necesariamente sobresalen por su capacidad para atraer nuevos negocios y esto se ve por la poca presencia de corporaciones en dichas ciudades.

La explicación a esta anomalía se debe a los niveles de centralismo de las capitales económicas. Este caso se aplica en Perú y se percibe al comparar tres de sus ciudades: Arequipa (30°), Trujillo (43°) y Lima (9°).

Asimismo, resalta la “firme posición de competitividad” de nuestra capital. “Su pie firme se encuentra en su dinamismo económico, que ha hecho de la capital peruana un vibrante centro de negocios, pero la mejor noticia corre por su Poder de Marca”.

Nuestro país también se ubica entre las 10 mejores ciudades para hacer turismo con un 22,8%. El ránking lo lidera Miami (EE.UU.) con 100%, Buenos Aires (Argentina) con 96,2% y Río de Janeiro (Brasil) con 60,1%.

Otro dato importante es el cuadro de la participación en el PBI total agregado de las ciudades: Río de Janeiro (5,1%), Buenos Aires (8,5%), Miami (9,9%), Ciudad de México (11,9%) y Sao Paulo (12,5%). Por su lado, Lima participa del 3,4%.

El ránking evaluó un total de 50 ciudades (cuatro más que en 2013).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada