24 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Rafael Vela: Acuerdo con Odebrecht podría firmarse a mediados de enero

El fiscal superior indicó que los interrogatorios a ejecutivos de la constructora brasileña “posiblemente serían en febrero”.

Rafael Vela: Acuerdo con Odebrecht podría firmarse a mediados de enero Fiscal Rafael Vela manifestó que allanamiento a oficinas de asesores de Pedro Chávarry fue legal. (Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, recientemente ratificado como coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que el acuerdo con la constructora brasilera Odebrecht se mantiene y que su firma se espera entre el 14 y el 18 de enero.

“Lo que hemos convenido con la empresa es que el borrador debería estar listo hacia la próxima semana, pero también debería ser objeto de revisión por parte de la defensa de la empresa y sus colaboradores (…) Luego sí, tiene que ser presentado a un control de legalidad de un juez. Entonces, estimamos que el convenio deberá estar expedito para ser firmado en la semana del 14 al 18 de enero”, explicó en entrevista con El Comercio.

Sin embargo, Rafael Vela manifestó que no puede “todavía confirmar una fecha exacta”, porque la Procuraduría Federal brasileña levanta su receso de fin año “recién el día lunes”.

Además, el fiscal aseguró que los interrogatorios programados a ejecutivos de Odebrecht, los cuales también fueron postergados, entre ellos el de Jorge Barata, se realizarían en febrero.

“Posiblemente serían (los interrogatorios) en el mes de febrero, considerando que cuando convenimos en la fecha de enero, eso se produjo hace unos 45 días, porque ese es normalmente el tiempo que tarda en programarse cuando hay fechas un poco complicadas”, sostuvo.

Según precisó, la suspensión de los interrogatorios se produjo “de emergencia”, tras la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de removerlo del Equipo Especial junto a José Domingo Pérez.

“La suspensión [de los interrogatorios] fue de emergencia, en base a la decisión del doctor Chávarry del 31 de diciembre. El lunes o martes debemos tener una fecha de reprogramación de los testimonios, pero tiene una relación directa con la firma del acuerdo. Los testimonios se producen, porque previamente se está firmando el acuerdo”, señaló.

Finalmente, consultado respecto a un riesgo en la posible firma del convenio a raíz de la crisis que se vive en el Ministerio Público, refirió que la decisión de Chávarry, produjo una “grave incertidumbre”, por lo que “las diligencias se tuvieron que reprogramar”.

Pero, destacó que han “tratando de equilibrar a partir de una estrecha coordinación con la Procuraduría Federal brasileña y con la propia empresa”.

Allanamiento de oficinas

El fiscal Rafael Vela indicó que el allanamiento a las oficinas de los asesores del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se llevó a cabo “en el marco de la legalidad”.

Como se recuerda, con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, fueron allanadas las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, asesores del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El requerimiento fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, quien participó en la diligencia con la Policía y aseguró que encontró un informe vinculado al caso que se sigue contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

NOTAS RELACIONADAS

Leyla Chihuán ahora luce sonriente polo ‘Estoy Chihuán’

Los 10 colegios más caros de Lima del 2019

Estas son las 6 playas que fueron calificadas como saludables en el Callao

Jorge Muñoz: ‘Firmaremos pacto de anticorrupción con alcaldes distritales’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada