16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'¿Quieres vivir en Limaflores?', por Jorge Sánchez Herrera

“El buen urbanismo –y la buena arquitectura– implica haber mirado muchísimos otros proyectos antes de plantear soluciones…”.

'¿Quieres vivir en Limaflores?', por Jorge Sánchez Herrera Nuestro columnista opina sobre las propuestas de Jorge Muñoz (Foto: USI)

Por Jorge Sánchez Herrera
Nómena Arquitectura
Arquitecto/urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Uno de los grandes problemas de muchos alcaldes y sus asesores en urbanismo (cuando los tienen) radica en la imposición de proyectos traídos de otros contextos, sin ningún razonamiento crítico. La obsesión por copiar una imagen en lugar de aprender de la solución.

Así es como aparecen los puentes con arcos sin función estructural (Zanjón), los teleféricos pensados para el turismo y no como un medio de transporte público (cerro San Cristóbal), o la infinidad de malecones y parques que se siguen haciendo en la Costa Verde, sin tener en cuenta la particularidad de su geografía.

El buen urbanismo –y la buena arquitectura– implica haber mirado muchísimos otros proyectos antes de plantear soluciones, pero con la suficiente mirada crítica para tomar una distancia y extrapolarlas en favor de resolver problemas propios.

He leído las críticas que ha recibido la publicidad del alcalde de Miraflores y postulante metropolitano Jorge Muñoz, por la campaña donde nos pregunta: ¿Quieres vivir en Limaflores? Y, en buena parte, me sumo a ellas. Porque su pregunta implica cierta superioridad de su distrito sobre otros. Pero también sugiere que su objetivo será convertir Lima en un gran Miraflores y eso, en una ciudad tan diversa, es de una inocencia alarmante.

Pero entiendo que esto representa un infortunio publicitario y no el pensamiento de un candidato ingenuo. Por eso, creo que Muñoz puede convertir un problema en una oportunidad. Contarnos, por ejemplo, cómo haría para extrapolar su política de estacionamientos públicos en superficie, que en los alrededores del Parque Kennedy ha aumentado el espacio público para el peatón y funcionado muy bien. O de qué manera podría aplicar a nivel metropolitano la transferencia de derechos edificatorios, una política innovadora que busca proteger edificios monumento y ambientes urbanos monumentales y de la cual su distrito ha sido pionero en desarrollar.

También podría contarnos cómo, a pesar de que algunos mantienen un desfasado concepto de “residencialidad”, donde la vivienda tiene que estar separada de los servicios, Miraflores ha sabido mantener su esencia con un conjunto de barrios de uso mixto, contribuyendo a la reducción de los desplazamientos y contaminación, y también a la seguridad. O incluso podría enseñarles a otros distritos con borde costero cómo se hace para tener uno de los parques más bonitos de la ciudad sobre el acantilado.

Eso es lo que tiene que hacer un alcalde que ha tenido experiencias exitosas. Aprovechar ese capital; pero, sobre todo, ver estas experiencias con la suficiente distancia y abstracción para convencernos de que estas también pueden convertirse en soluciones a nivel metropolitano, solo si son extrapoladas con la suficiente mirada crítica.

NOTAS RELACIONADAS

‘Bienvenidos a la jungla’, por Jorge Sánchez Herrera

‘Una de cal y otra de arena’, por Jorge Sánchez Herrera

‘Mesas en lugar de autos’, por Jorge Sánchez Herrera

‘El curioso caso de Miguel Dasso’, por Jorge Sánchez Herrera

‘Vivienda Accesible’, por Jorge Sánchez Herrera

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada