23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Quieres decidir las obras y proyectos para Lima?

La Municipalidad de Lima está realizando una consulta online para que los limeños escojan en qué invertir el presupuesto metropolitano. Hay 167 proyectos para votar.

¿Quieres decidir las obras y proyectos para Lima? (Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima)

Las municipalidades se inspiran muchas veces en las propuestas de los ciudadanos para hacer obras. En algunos casos, incluso, les permiten elegir en qué invertir el presupuesto de la comuna.

En este proceso, se encuentra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Su Gerencia de Participación Vecinal está haciendo una consulta vía Internet –que se cierra este domingo 31 de agosto– para que los limeños voten por los proyectos que quieren para la ciudad el próximo año.

“Es una manera que tiene la ciudadanía para intervenir e incidir en las decisiones de sus autoridades”, explica Jhonatan Gamboa, responsable del Proceso de Consulta Ciudadana Virtual 2015.

Cualquier persona mayor de 14 años que viva en uno de los distritos de Lima Metropolitana puede participar en esta consulta virtual. Solo tiene que ingresar a la web limaparticipa.pe, introducir los datos de su DNI y votar.

En total, hay 167 proyectos para escoger. Están agrupados por temas (Territorio y Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Buen Gobierno). Se puede votar por un proyecto en cada categoría. Todos esos proyectos fueron propuestos por las propias asociaciones y organizaciones vecinales, así como por las municipalidades distritales de Lima.

En marzo pasado, ellos presentaron sus iniciativas a la MML. Las mejor articuladas y sustentadas técnicamente fueron seleccionadas para someterse a votación.

Esta es la segunda vez que la Municipalidad de Lima realiza esta encuesta virtual para definir en qué invierte el presupuesto participativo. La primera edición fue el año pasado y en aquella ocasión votaron 17.383 limeños.

El Presupuesto Participativo está permitiendo, por ejemplo, renovar ahora los semáforos en la avenida Salaverry de Jesús María y San Isidro, y construir el Parque del Migrante en el antiguo mercado de La Parada.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Es un proceso en el que las mancomunidades, distritos y asociaciones vecinales se ponen de acuerdo con la Municipalidad de Lima para decidir en qué proyectos se invierte el dinero de la comuna. Empezó a funcionar en el año 2003, aunque el reglamento se redactó un año antes.

¿Quieres votar?

Solo deberás rellenar un formulario online con tus datos personales tal y ocmo figuran en tu DNI. Luego, vota por tu proyecto favorito. Puedes escoger solo uno en cada categoría (eje temático). Por último, revisa bien tu selección y dale a finalizar la votación. Puedes empezar ya pinchando en este link.
.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada