19 de septiembre de 2018
Pierre Gutiérrez |

¿Quieres comprar tu primer auto?

Para la AAP, factores como la depreciación del carro y el estilo de vida son claves a la hora de elegir. 30% de los autos se compran a crédito.

¿Quieres comprar tu primer auto? (Foto: Shutterstock)

Por: Pierre Gutiérrez
Una de las primeras metas en la vida es comprar un auto . Las opciones de marca y modelo son muchas, pero el presupuesto decidirá si compramos uno nuevo o usado.

Edwin Derteano , presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos explica los factores a tomar en cuenta antes de adquirir un auto.

Lo primero que hay que ver es la depreciación del carro (es decir, la reducción anual de su valor). “Los autos de las marcas que más venden y que están mejor posicionadas en el mercado se deprecian menos. Un Toyota se va a depreciar menos que un Citroen que se vende en menor volumen. Toyota Yaris, Nissan Sentra, Kia Río y Hyundai Accent son los más buscados por ello”, afirmó Derteano.

Si lo que se busca es un auto usado, lo mejor es que se adquiera en un sitio “de confianza”, afirma Derteano. “Es mejor comprar en los concesionarios de las mismas marcas. Antes de recibir los autos usados, ellos los revisan a fondo. Y si no se compra ahí, lo ideal es que algún mecánico de confianza lo revise antes de comprarlo. Además, hay que ver si tiene deudas revisando el gravamen policial y el municipal. En ellos se ven si el auto tiene orden de captura o multas sin pagar”.

Ya sea nuevo o usado, el auto debe adecuarse al estilo de vida del usuario. “Si eres aventurero, te conviene una camioneta con doble tracción. Si buscas uno para tu vida diaria, los Hatchback son los más buscados, como el Volkswagen Gol o el Peugeot 205. Los precios van entre 11 mil y 16 mil dólares”, señaló Derteano, quien pone énfasis en las facilidades que hoy existen para adquirir un crédito vehicular. “Las letras ahora son más pequeñas y la baja cotización del dólar hace que los autos sean más baratos”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada