17 de octubre de 2017

Temas del día

¿Quiénes son los candidatos a regidores municipales?

Este domingo se elegirán 22 regidores que acompañarán a Susana Villarán en el último año de su gestión. Acá una lista de los partidos y del primer candidato de cada lista.

¿Quiénes son los candidatos a regidores municipales? (Foto: USI)

1. Somos Perú
Magdalena Terry Hernández lidera la lista que resalta la implementación del plan Bratton, impulsada por el ex alcalde de Lima, Alberto Andrade. Este plan buscaría aplicar un plan conjunto entra la Policía, el gobierno local y los vecinos organizados, a fin de establecer un mapa digital del delito. Hernández labora en la Municipalidad de Lima y los integrantes de la lista están entre los 18 y 36 años.

En la lista le sigue el Doctor en Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Benito Villanueva Haro, con apenas 30 años, quien postula por primera vez a un cargo político. Sin embargo, ha colaborado como asesor en la comisión de economía en el Congreso desde mayo hasta junio de este año. Villanueva destaca el tema de la inseguridad ciudadana y apoya la reforma del transporte público.

2. Partido Humanista Peruano
La lista es liderada por Edwin Alfonso Espinoza, quien postula por primera vez a un cargo político, pero su incursión en la política tiene larga data. Ha pasado por Alianza por el Gran Cambio, en el 2012; Democracia con Valores, en el 2005; y el Partido Democrático Somos Perú, hasta el 2008. También ha trabajado como asesor legal en el congreso y como asesor de despacho, en el 2011.

Para Espinoza y su lista, que incluye a trabajadores de diversas empresas así como a funcionarios de municipios distritales, es oportuno continuar los proyectos Vía Parque Rímac y la ampliación de la Vía Expresa. Con respecto a la problemática sobre la seguridad ciudadana promoverán que la alcaldesa integre el comité de seguridad ciudadana y que implemente un plan que integre a los 43 distritos.

3. Tierra y Dignidad
Marité Bustamante Trujillo, de 25 años, es número uno en la lista y es actual regidora accesitaria, junto a ella está Luis Gárate Sánchez, así como dirigentes vecinales. Verónica Ferrari, actual directora ejecutiva del MOHL también integra la lista, al igual que trabajadores de EsSalud y organizaciones de los derechos humanos.

La lista destaca la labor que la gestión de Villarán viene realizando en temas de representatividad con las juntas vecinales beneficiarios de Barrio Mío. Este es el partido apoyado por la actual gestión municipal.

4. Partido Popular Cristiano – PPC
Tiene como rostro principal al exalcalde de Villa el Salvador, Jaime Zea Usca, quien fue elegido en las elecciones del 2002, 2006. Junto a él se encuentra Moisés Felix Olazabal regidor en la gestión de Zea. La lista busca impulsar la instalación de más cámaras de seguridad ciudadana, así como de puestos de auxilio rápido y coordinación de un serenazgo sin fronteras. Además, impulsará la implementación del eje vial Javier Prado entre La Molina y Faucett. Su lista incluye a Alfredo Arcadio, quien trabaja como asesor del congresista Carlos Bruce.

5. Perú Posible
Tiene como número 1 al físico de Harvard Hilmer Reyes Murillo, a quien acompañan los actuales regidores accesitarios María Elizabeth Querol y André Romero Sánchez, así como funcionarios bancarios, universitarios y de Indecopi. La lista confía en la continuidad de los proyectos emprendidos por Susana Villarán. Sin embargo, aseguran que realizarán una fiscalización “ruda y cruda”, como ya lo han venido haciendo dentro de la comisión de Fiscalización del Concejo.

6. Siempre Unidos
La lista es liderada por José Luis Diaz Vilcapoma, Ingeniero Textil de la UNI, que por primera vez postula a un cargo público. Le sigue el licenciado en Educación Primaria Guillermo Ruiz, quien postuló en el 2010 para alcalde distrital de Miraflores y ha trabajado en las municipalidades de Los Olivos, La Victoria y Miraflores, en su mayoría en cargos como consultor.

Asimismo, Indira Chiroque de 28 años, quien se ha desempeñado como administradora en varias empresas privadas y Luis Gutierrez doctor del Ministerio de Salud. La mayoría ha trabajado en municipios distritales como asesores. La lista considera necesario impulsar los programas como “Barrio Mío” y Programa Metropolitano de Vivienda Popular”.

7. Acción Popular
Víctor Belaunde, quien postuló en las elecciones de 2010 para el puesto de alcalde distrital de La Molina, trabajará en el tema de la seguridad ciudadana, y considera necesario un trabajo integral entre el Estado, Poder Judicial y el Municipio. Entre los más resaltantes de la lista se encuentra Carlos Huamán, Economista de la Universidad Del Pacífico y diversos profesionales de Derecho y un especialista en gastronomía.

La organización se ha comprometido a fiscalizar el manejo de gastos y el tema de la reforma de transporte, las concesiones y construcciones.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO