15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿A quiénes más podría beneficiar la nueva ley del Congreso que favorece a Alberto Fujimori?

El proyecto 3533, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, recibió el apoyo de 55 congresistas, 30 en contra y 2 abstenciones.

Congreso. (Canal N)

El Pleno del Congreso aprobó este jueves una ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, a través de la cual los adultos mayores desde los 65 años podrán cumplir su condena en su domicilio, con un grillete electrónico, ley que, según fuerzas políticas como PPK, Nuevo Perú, Frente Amplio y entre otras, estaría hecha con nombre propio y buscaría beneficiar a Alberto Fujimori .

El proyecto 3533, presentado por la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, recibió el apoyo de 55 congresistas, 30 en contra y 2 abstenciones. Pero a quiénes más beneficiaría esta ley. Esto es lo que dijeron dos congresistas durante la sesión en el parlamento.

Alberto de Belaunde

“Esta es una ley con nombre propio. Hecha a diseño específico del caso Alberto Fujimori. Creo que es muy negativo que este Congreso esté legislando pensando específicamente en una persona. Y es más negativo aun que ni siquiera se deje que esto vaya a Comisión. No tenemos la opinión del INPE, ni la del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo. Lo que se quiere es sacar esto al caballazo. Esto es más flexible que un arresto domiciliario ‘si la persona bajo este régimen desea salir del perímetro asignado, lo único que necesita es informar al INPE y tener un garante’”

Marisa Glave

“Para crímenes contra la libertad (esta ley) no aplica, pero s*í aplica para homicidio agravado.* Es una barbaridad porque sí es un ley con nombre propio para Alberto Fujimori (porque algunos se sienten culpables con lo que pasó con Fujimori). (Esta ley) puede servir para sacar a Julio Salazar Monroe, Vladimiro Montesinos, Hermoza Ríos, y a toda la organización criminal que montó Alberto Fujimori junto con Martín Rivas y compañía”

Julio Salazar Monroe: Militar retirado. En abril de 2008, se condenó a Salazar Monroe a 35 años de prisión por violación a los derechos humanos.

Vladimiro Montesinos: El 1 de octubre de 2010, la Primera Sala Penal Especial, resolvió sentenciar como «autor mediato» a 25 años de pena efectiva a Vladimiro Montesinos y a otros integrantes militares del Grupo Colina, por la matanza de Barrios Altos y la desaparición y muerte de Pedro Yauri.

Nicolás Hermoza Ríos: En el 2010 fue condenado a 25 años de prisión por ser responsable de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir en el proceso que reunió los casos de Barrios Altos (matanza en la que murieron 15 personas), la desaparición de nueve campesinos del Santa y del periodista Pedro Yauri.

Alberto Fujimori: El 20 de julio de 2009, la Corte Suprema del Perú condenó a Fujimori a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de “peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado”. Fujimori admitió haber entregado 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos de fondos del Tesoro Público. El 2 de enero de 2010, fue confirmada la sentencia a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

“NOTAS RELACIONADAS”

Congreso aprobó proyecto de ley para que mayores desde 65 años cumplan condena en libertad

César Nakazaki: Es ‘inminente’ la prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Seguidores y opositores de Keiko Fujimori se enfrentaron en exteriores de la Prefectura de Lima

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada