21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Quién es Santiago Manuin Valera, el hombre que se presentó ante el Papa francisco?

Conoce más sobre el líder awajún que se presentó ante el Sumo Pontífice en Puerto Maldonado.

¿Quién es Santiago Manuin Valera, el hombre que se presentó ante el Papa francisco? Papa Francisco. (Foto: Perú 21/ USI)

En su visita a Puerto Maldonado, el Papa Francisco se reunió con la comunidad indígena en el Coliseo Regional de Madre de Dios. En dicha ceremonia el Sumo Pontífice recibió distintivos y regalos de manos de Santiago Manuin Valera, el reconocido dirigente y líder de la comunidad Awajún, quien sobrevivió a la denominada crisis del “Baguazo”.

Su presencia no pasó desapercibida. Manuin se acercó en silla de rueda al Papa Francisco en la que se moviliza desde que quedó herido gravemente durante las violentas protestas en Bagua, en la región Amazonas (noreste) en junio del 2009, cuando intentaba evitar que los manifestantes se enfrentaran a la policía.

En dicho enfrentamiento murieron 10 nativos y 23 policías. En ese entonces gobernaba Perú Alan García.

Manuin Valera ha dedicado su vida a la protección de la naturaleza amazónica, así como al desarrollo de las comunidades indígenas de la selva, ganándose el respeto en toda la región, señala Jaime Royo – Villanova y Payá, en su libro “La otra cara del Baguazo”, publicado por Editorial Planeta.

Jaime Royo-Villanova y Payá, español que visita la Amazonía peruana desde 1975, escribe este libro con dos intensiones: que se sepa el porqué de aquella masacre y, en segundo lugar, que se conozca y respete a esos peruanos que son los awajún y los wampís, también conocidos como jíbaros (´guerreros´) y a los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), ambas partes víctimas de las circunstancias.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada