22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Quién será el nuevo primer ministro?: estos son los 5 voceados a ocupar el cargo

La decisión estaría entre Milton Von Hesse y Fredy Otárola. Todos los
ministros ya presentaron sus renuncias tras la censura a Ana Jara

¿Quién será el nuevo primer ministro?: estos son los 5 voceados a ocupar el cargo (USI)

Tras la censura al gabinete de Ana Jara aprobada el lunes en el Congreso, el presidente Ollanta Humala deberá nombrar a un nuevo primer ministro a más tardar mañana jueves. Estos son algunos de los nombres voceados.

1. Milton von Hesse
Es el que tiene mayores posibilidades de ocupar el cargo. Ayer, el ministro de Vivienda supervisó los trabajos en Chosica debido a los huaicos. Allí confirmó que, al igual que todo el gabinete, ya presentó su renuncia. Sin embargo, indicó que sigue “trabajando en la cartera de Vivienda y seguiré trabajando hasta que nos digan que demos un paso al costado”. “Siempre que hay cambio de ministros, los ministros con mayor antigüedad son voceados”, agregó consultado sobre sus posibilidades de presidir el nuevo gabinete. Von Hesse ingresó al gabinete en julio del 2012 como ministro de Agricultura.

LEE TAMBIÉN: 4 datos para comprender la censura a Ana Jara

2. Fredy Otárola Ya ha sido presidente del Congreso, ministro de Trabajo y hoy ocupa la cartera de Justicia. Goza de la total confianza del presidente Humala. Durante el debate de la moción de censura, fue uno de los más acérrimos defensores de Ana Jara en redes sociales. “Hay que dejar al presidente Humala designar con tranquilidad porque es su función exclusiva y excluyente, sin presiones de ningún tipo”, fue su respuesta cuando le preguntaron si aceptaría el premierato.

3. Beatriz Merino
Antes del debate en el Congreso, se rumoreaba que Ana Jara podría renunciar a último momento y Merino, como independiente, sería la elegida para llegar a un consenso con la oposición. Se especuló también que esta habría sido llamada por Nadine Heredia, pero que habría rechazado el cargo. Se desempeñó como presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo, siendo la primera mujer en nuestra historia en ocupar ese puesto.

4. Ántero Flores-Araoz
Es poco probable que acepte el cargo, pero el expresidente del Congreso (2004-2005) y exministro de Defensa (2007-2009) es otro de los voceados. Hoy líder del partido Orden, con el que postularía a la presidencia en el 2016, criticó el fin de semana a las bancadas de oposición por “tratar de tumbar” al gabinete Jara.

5. Pedro Cateriano
No muchos habían pensado en él como un posible premier. Sin embargo, hoy el asesor presidencial Wilfredo Pedraza afirmó que el ex ministro de Degensa es una opción “interesante” para ocupar el cargo. Estas afirmaciones vinieron luego que este afirmara que prefería a este sobre Daniel Urresti.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada