20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Quién da más seguridad, el Serenazgo o la Policía?

Entrevistamos a Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior.

¿Quién da más seguridad, el Serenazgo o la Policía? (Foto: USI)

Creo que lo que se percibe en las encuestas (un reciente sondeo de la ONG Ciudad Nuestra indica que el serenazgo tiene un mayor grado de confianza que la policía) es básicamente la muestra de que la institución policial ha desaparecido de la vida cotidiana de los ciudadanos.

En aquellos distritos donde hay serenazgo, cuando ocurre un robo, un accidente o algún otro tipo de disturbio, lo primero que hacen los vecinos es llamar a los “serenos”, ya que la experiencia muestra que, por lo general, la policía no acude a una alerta.

También creo que, al menos en los distritos donde hay serenazgo, hay más presencia de serenos en las calles que policías. Esta brilla por su ausencia. Esta situación llama la atención, porque el serenazgo no puede efectuar detenciones, portar armas, ni enfrentarse a delincuentes armados.

Creo que para que la ciudadanía recobre la confianza en la PNP tiene que haber cambios dentro de este cuerpo. Un punto que debe cambiar es su salario. Debe aumentarse su paga para que los agentes no recurran a otros trabajos para así tener ingresos extras.

Los lectores responden

Diego Chirinos
He conocido muchos serenos humildes y cooperadores. Los policías son demasiado autoritarios y hay miles de ejemplos de corrupción.

Claudia García
En verdad, ninguno. Al menos en mi barrio, serenos y policías se dedican a pasearse en las camionetas y molestar a las señoritas…

Iran RJ
La policía casi nunca actúa. El serenazgo, al menos, acude inmediatamente cuando sucede algo. Dan más confianza.

Tags

Ir a portada