13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué tienen en común las mujeres árabes y latinas?

Nos lo cuenta la viceminista de la Mujer, Marcela Huaita, que participa en el último día del Foro Internacional Aspa Mujeres.

¿Qué tienen en común las mujeres árabes y latinas? (Foto: Andina)

Por: Sabrina Rodríguez

Durante el primer Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes (Aspa), que culmina este miércoles en Lima, ha quedado claro que vivir en países muy alejados no siempre conlleva distancias culturales.

De hecho, las primeras “conexiones” entre mujeres árabes y sudamericanas se remontan al siglo XVI. “Muchas mujeres moriscas vinieron con los conquistadores españoles. Hay muchas cosas suyas que tenemos sin darnos cuenta como la gastronomía (los picarones, por ejemplo)”, indica Marcela Huaita, viceministra de la Mujer.

Si hablamos de similitudes más contemporáneas, los gobiernos de ambas latitudes han venido dándole una mayor visibilidad a la mujer como en el terreno de la política.

“En casi todos los países, hay alguna instancia, comité, ministerios o instituto de la mujer. Esto denota una preocupación de los estados por la situación de este colectivo”, señala a Publimetro la viceministra.

Lamentablemente, un flagelo que comparten ambas culturas es el machismo persistente en muchas zonas rurales. “En Bolivia, Perú o Ecuador tenemos los mismos problemas que los Emiratos Árabes o Sudán. Aún hay barreras para que las niñas puedan ser educadas y tengan un futuro diferente”.

Según Huaita, tanto en Sudamérica como en los países árabes, muchas niñas empiezan a asumir responsabilidades domésticas al llegar a la adolescencia, en vez de ir a la escuela o la universidad.

“Eso es algo que culturamente tenemos que modificar pero no es un cambio por decreto, pese a que el marco político sí ayuda. Se necesita un cambio cultural”, indica.

La funcionaria también acota que en estos tiempos, las mujeres de ambos grupos de países luchan también por ser reconocidas en el ámbito laboral y económico. “Las mujeres trabajamos más horas pero hay menos posiblidades de insertarnos en el mundo económico”, lamenta.

Cabe indicar que este miércoles las mujeres líderes sesionarán por última vez en esta primera edición del foro en el hotel Marriott de Miraflores.

De ahí, se irán a Pachacamac para suscribir una declaración. Huaita espera que al menos se acuerde realizar un segundo foro en algún país árabe. “Lo demás lo está trabajando un comité de redacción”, explica.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada