24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué tiene Shanghai-China de especial?

En el último informe de PISA, que mide la calidad educativa en 65 países, Shanghai ocupa el primer puesto en razonamiento matemático, ciencias y comprensión lectora.

¿Qué tiene Shanghai-China de especial? (Foto: AFP)

Sí, es desalentador saber que la “diferencia entre la primer puesto y el último es equivalente a siete años de edad escolar”, según el último estudio de PISA.. Pero más allá de lamentarnos debemos preguntarnos ¿qué hacen los asiáticos para estar tan bien preparados?

En primer lugar, el elemento “tradicional” prima en el sistema educativo de Shanghai y los profesores son los protagonistas del cambio más que los políticos.

Es así que los expertos jubilados se encargan de ayudar a los jóvenes nóveles yendo a los barrios más pobres a capacitarlos. Un sistema horizontal que no se asemeja al vertical que se ve en varios países.

En segundo lugar, la injerencia de los padres de familia es crucial. “Los padres chinos prestan gran atención a la educación de sus hijos”, asegura el profesor Kong, de la Facultad de Educación de la Universidad Normal de Shanghai a The Telegraph.

El tema de la actualización es un tercer punto importante. “Los profesores están obligados a completar un mínimo de 240 horas de formación en sus primeros cinco años”, agrega Kong.

Pero muchos tienen la idea que la educación asiática pone demasiado énfasis en la memoria y en aprenderse los hechos más que en el fondo. Sin embargo, este país está a la vanguardia de la educación, la cual asegura que más que saber tener todas las respuestas, lo que importa es la comprensión. Y esto lo enfatiza el especialista en educación, el estadounidense David Perkins, al periódico el Clarín.

En la entrevista Perkins asegura que “las fechas, datos, batallas se han convertido en datos muy fáciles de encontrar en Internet. (…) Por ejemplo comprender los desafíos de la energía de nuestro mundo, cuál es el origen, etc. Ahora la comprensión integral de una situación es importantísima”.

Finalmente, debemos entender que más que una posición absoluta en este tipo de ránking debemos entender que lo importante es la evolución a lo largo del tiempo. Quien mejora a partir de su punto de partida no se estanca.

En este ránking de los 65 países, 40 han mejorado su calidad y Perú no se queda atrás al mejorar en 5,2 puntos anuales en comprensión lectora.

Te dejamos el vídeo co-producido por OECD y autoridades de Shanghai para demostrar las políticas empleadas en la mejora de su sistema educativo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada