20 de octubre de 2017

Temas del día

¿Qué tan limpias son las playas en el Perú?

A nivel nacional, solo 62 de 244 son consideradas aptas para bañistas. Ya se puede conocer su estado gracias a una app móvil de Digesa. Cada semana, esta entidad verifica la calidad del agua y la presencia de basura en estos lugares.

Foto 1 de 3
¿Qué tan limpias son las playas en el Perú?

Playas de Lima después de Año Nuevo en denuncia de Sofía Mulanovich.

Playas de Lima después de Año Nuevo en denuncia de Sofía Mulanovich.

La surfista Sofía Mulanovich compartió ayer en su cuenta de Facebook fotos del lamentable estado en el que quedó la playa de Máncora (Piura) tras las celebraciones de Año Nuevo.

En las imágenes, se ve la playa llena de desechos, entre bolsas, botellas y restos de comida. Lamentablemente, esta es una situación que se repite en todo el litoral peruano.

“Pedimos a los veraneantes respetar las playas. Queremos promover una cultura saludable y buenos hábitos”, afirma Susalen Tang, directora de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

A lo largo del verano, esta entidad realiza inspecciones semanales del estado de las 244 playas del país. Cada viernes, se otorga a todas ellas la categoría de ‘Saludable’ o ‘No Saludable’ de acuerdo a tres criterios.

En primer lugar, se verifica la limpieza de la playa, para asegurar que la arena esté libre de desechos y que, además, cuente con tachos adecuados para depositar la basura.

Si no se cumple con este requisito, Digesa se comunicará con la municipalidad distrital correspondiente, que es la que se encarga de la limpieza y el mantenimiento de las playas.

También se examina la calidad microbiológica del agua. Esta debe estar libre de bacterias y microorganismos. “A veces, se vierten aguas residuales industriales y domésticas directamente al mar. Allí es cuando se contamina con coliformes fecales”, explica la especialista.

Estas aguas contaminadas aumentan el riesgo de contraer conjuntivitis, problemas gastrointestinales (diarrea, tifoidea, hepatitis, etc.) y enfermedades de la piel (erupciones, alergias y sarpullido).

Finalmente, los inspectores se aseguran de que los servicios higiénicos se encuentren limpios y en funcionamiento.

Los veraneantes pueden consultar el estado de cada una de las playas en la app móvil que Digesa tiene en PlayStore para celulares con sistema Android: Verano Saludable Digesa.

La app cuenta con un buscador y un mapa en el que es posible ubicar la playa a la que se piensa acudir.

“Esta información nos acerca más a la población. Así se puede decidir mejor a qué playa asistir y tener la posibilidad de tomar las precauciones del caso”, manifiesta Tang.

También hay que evitar en la medida de lo posible asistir a la playa con mascotas. Si vas a ir con tu perro, recoge todos sus desechos.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO