21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿A qué se debe el alza constante del dólar?

Ya se cotiza de S/.3,20, generando cierta incertidumbre. El director de la carrera de Economía y Finanzas de la UPC, Javier Illescas, nos explica los factores que llevan a esta tendencia. Conoce 15 efectivos consejos para ahorrar combustible en tu auto

¿A qué se debe el alza constante del dólar? El pasado jueves el tipo de cambio cerró 3,204, su valor más alto en 6 años. (Foto: Shutterstock)

El dólar cerró el 2014 con una cotización de S/.2,976. En ese entonces, ya era el máximo registrado en más de cinco años. Sin embargo, por estos días, el tipo de cambio ya ha superado los S/.3,20. ¿Qué está pasando y por qué no deja de subir el dólar?

PUEDE INTERESARTE: Dólar cierra en 3,204, su valor más alto desde el 2009

Para Javier Illescas, director de la carrera de Economía y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), esta tendencia tiene que ver, en primer lugar, con las expectativas por el incremento de la tasa de interés de referencia anunciada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“El tipo de cambio es muy susceptible a la información. Cuando Estados Unidos anuncia que va a subir su tasa de interés, inmediatamente salta el tipo de cambio. Seguimos esperando que se suba la tasa. Puede que incluso, eso no suceda, pero la expectativa de que vaya a subir incentiva la tendencia depreciatoria”, explica.

El segundo motivo que explica este fenómeno –comenta Illescas– es la escasez de dólares. “Como las exportaciones han estado cayendo, no ha habido un flujo de dólares en nuestra economía que sostenga un tipo de cambio más bajo”.
Sobre el futuro del dólar, Illescas sostiene que, tras la regularización de la tasa de interés, es posible que el tipo de cambio empiece a bajar.

“Es muy difícil predecir la evolución del precio de un activo tan volátil como el dólar. Después del alza de la tasa de interés, el tipo de cambio va a ir para algún lado. Pero ¿hacia dónde? Es impredecible”, completa Illescas.
Ante esta situación, el economista recomienda no generar mayores aspavientos ni incertidumbre en la población con anuncios catastrofistas sin bases serias.

“No hay que exagerar en torno a este tema. El tipo de cambio va a tener movidas todo el tiempo debido a múltiples factores, pero ahí está el Banco Central de Reserva para suavizar las fluctuaciones con todos los instrumentos que pueda. Hay demasiada discusión alrededor de un tema que está siendo, más o menos, bien manejado en nuestro país”, finalizó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada