23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué rayos está pasando en Ucrania?

La cifra de secuestros y muertes aumenta cada día. Más de 70 personas han muerto durante los enfrentamientos que se han expandido de Odessa a otras ciudades.

¿Qué rayos está pasando en Ucrania? Más de 300 activistas prorrusos se enfrentaron a la policía el 1 de mayo en Donetsk. (Foto: AFP)

Luego de meses de un conflicto concentrado en una docena de ciudades al este de Ucrania, esta ha escalado en las últimas semanas en enfrentamientos en Slovaynsk (ciudad porteña de Odessa) la primera respuesta violenta fuera del este de Ucrania.

Los enfrentamientos entre milicios y la policía dejó hasta el momento 70 muertos, cifras difundidas por el ministerio del Interior de Ucrania.

1. ¿Qué pasó en Odessa?
El viernes 2 de mayo se convirtió en el día más mortal desde que el presidente Viktor Yanukovich fue derrocado. *Al menos 46 personas murieron en Odessa durante el enfrentamiento entre activistas a favor de la unificación con Rusia y los que están a favor de Ucrania.

El conflicto comenzó como una lucha callejera y se intensificó horas después cuando la Casa de los Sindicatos (sede provisional de las fuerzas prorrusas) fue incendiada por cocteles molotov.

Docenas murieron por la inhalación de humo tóxico, otros por saltar del edificio. Hasta ahora ningún bando asume la responsabilidad de estas muertes.

En respuesta, un grupo de activistas prorrusos asaltaron la estación de policía de Odessa exigiendo la liberación de los manifestantes (67 activistas en total).

2. Expansión del conflicto
La violencia del fin de semana también se reflejó en un enfrentamiento cerca a Slaviansk que derivó en el derribo de tres helicópteros. Según información del Servicio de Seguridad de Ucrania, uno de estos helicópteros fue derribado con un misil tierra-aire, un equipo complejo que sugiere sus vínculos con el ejército ruso.

Frente a estas acusaciones, Vladimir Putin, el líder ruso, advirtió que no dialogará con Ucrania a menos que retire a sus tropas de Slaviansk.

3. Daño económico
La violencia no solo ha afectado la seguridad de las personas, también su economía. El banco más grande del país, Privatbank, anunció que 38 cajeros automáticos, 24 sucursales y 11 furgonetas fueron violentados en los últimos 10 días, por lo que anunció el cierre de todas sus sucursales en Donetsk y Lugansk.

4. Secuestro y amenazas de muerte
Un video difundido por RT muestra cómo siete observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fueron secuestrados, amenazados de muerte para luego ser puestos en libertad.

Mientras tanto, los secuestros, desapariciones y amenazas de muerte han ido en aumento. Human Rights Watch publicó hoy un informe que relata los secuestros de activistas, periodistas y funcionarios locales en el este de Ucrania. La mayoría de los que han sido puestos en libertad fueron golpeados en cautiverio y algunos resultaron gravemente heridos, informa HRW.

5. Temor internacional
La crisis en Ucrania no solo ha movilizado políticamente a los integrantes de la Unión Europea, también ha obligado a países fronterizos como Moldavia a colocar tropas en sus fronteras.

Por lo pronto los separatistas anuncian un referéndum el próximo 25 de mayo, un acto que ha ocasionado el rechazo de Estados Unidos y la comunidad internacional y que anuncia una jornada de violencia en los próximos días.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada