22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Qué pierde la Cumbre de las Américas sin Donald Trump

Presidente de Estados Unidos anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima. ¿Cuál es el impacto de esta ausencia?

Qué pierde la Cumbre de las Américas sin Donald Trump Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas (Foto: AFP)

La Casa Blanca anunció este amrtes que el presidente estadounidense Donald Trump no vendrá a Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de abril.

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Trump será reemplazado por su vicepresidente Mike Pence. Con él, la Casa Blanca buscará promover políticas que “fortalezcan” la economía estadounidense y trabajar con sus aliados cercanos en América Latina “para lograr de manera colectiva que los actores antidemocráticos de la región rindan cuentas por sus acciones”.

“La ausencia del presidente Trump no afecta la trascendencia ni la importancia de la cumbre, solo su espectacularidad. Su llegada solo generaba expectativa entre la prensa extranjera por sus declaraciones muchas veces desaguisadas”, le dice a Publimetro el internacionalista Juan Velit.

PUEDES LEER: ¿RECIBEN MAYOR SUELDO LOS QUE TRABAJAN EN LOS DÍAS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?

Recordó que el motivo principal de esta cumbre continental será llegar a acuerdos concretos para combatir la corrupción que afecta a la región. “También se va a discutir la situación de Venezuela y a fortalecer la Alianza del Pacífico. No creo que la ausencia del señor Trump cambie eso”.

Además, afirma que la presencia de Pence es positiva, pues es visto como el encargado de “limar asperezas” ante las polémicas declaraciones de Trump en muchos casos. “Nuestra excelente relación con Estados Unidos va a continuar. La presencia de Mike Pence no tiene un significado peyorativo con la región ni con el Perú”, asegura Velit.

Sin embargo, para el experto en Relaciones Internacionales, Óscar Vidarte, sí existe una diferencia vital entre la participación de Pence y la de Trump en la cita de Lima.

bq.“Esta es la primera vez en la historia de la Cumbre de las Américas (que tuvo su primera edición en 1994) en la que no participará un presidente estadounidense. La llegada del vicepresidente tiene un valor. Pero si tenemos en cuenta el perfil de Trump como mandatario, lo que se converse con Mike Pence puede no asegurar nada. Trump podría anular cualquier acercamiento que no haya hecho él personalmente”, advierte Vidarte.

Se esperaba que Donald Trump defina la agenda de la relación que tendrá en los próximos años Estados Unidos con los países de América Latina. “Hay muchos intereses comunes. Se esperaba que se construyan lazos multilaterales entre los países del continente. Pero esto ahora parece muy difícil”, finaliza Vidarte.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada