23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Por qué los peruanos renuncian a sus trabajos?

La falta de crecimiento profesional es un factor importante. Bajos sueldos ya no tienen tanta relevancia, concluyó un estudio realizado por Laborum

¿Por qué los peruanos renuncian a sus trabajos? (Foto referencial: Shutterstock)

Un estudio a nivel nacional realizado por Laborum, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, revela que la mayoría de peruanos (un 57%) ha renunciado o piensa renunciar a su trabajo debido a las pocas oportunidades de crecimiento profesional que este ofrece.

La encuesta fue realizada del 11 al 15 de mayo a 874 personas de 18 a 45 años. El tipo de respuesta fue múltiple, por lo que cada participante pudo haber marcado más de una opción. Asimismo, un 31% contestó que ha renunciado a su empleo o lo haría por los pocos beneficios laborales que hay (léase utilidades, CTS, vacaciones pagadas, etc.).

Otro porcentaje igual (31%) declaró que la principal razón para irse es la falta de motivación, es decir, el escaso reconocimiento de logros dentro de su centro, además de la carencia de un líder que pueda guiar al equipo. En ubicaciones posteriores, se encuentran: un aumento salarial mínimo (24%), mala relación con el jefe (23%), falta de liderazgo en la empresa (18%) y falta de capacitaciones (15%).

Para Elisa Guzmán, gerente de Consultoría de Laborum, estos resultados muestran que los trabajadores no tienen como mayor preocupación el tema salarial y de beneficios, sino las oportunidades de crecimiento.

“Uno podría pensar que la gente cambia de trabajo por dinero, pero este estudio muestra que las personas en este momento, en el merca-do peruano, lo que buscan es su desarrollo profesional. Obviamente, esto llevará luego a un mejor salario, pero la prioridad ahora va por el lado de progresar, de mejorar”, indica.

Aunque no fue materia de esta investigación, Guzmán señala que el tema de la permanencia en las empresas depende de la edad. “Las personas más jóvenes (entre 25 y 35) tienen cada vez un nivel de rotación más alto. Los asistentes, analistas y hasta jefes junior duran en un trabajo de uno a dos años porque están buscando su crecimiento profesional, nuevos retos, etc. Las personas por encima de esta edad buscan una mayor estabilidad”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada