22 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'¡Que pase el desgraciado!', por Jorge Sánchez Herrera

“Me puse a su costado, bajé la luna y le grité: ‘¡Es una ambulancia, desgraciado!’”.

'¡Que pase el desgraciado!', por Jorge Sánchez Herrera Foto: Captura de pantalla Faacebook

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Desde hace unos días circula en redes el video de un policía dirigiendo el tránsito en un cruce de San Borja. Lo increíble es verlo dar preferencia de pase a los autos que vienen por San Borja Norte, esperando el paso de una comitiva “oficial” presidida por una moto policía, mientras por San Luis esperaba una ambulancia con las sirenas prendidas. Los peatones le increpan su barrabasada y, finalmente, deben invadir la pista –arriesgando su vida– para obligar al policía a cambiar el sentido de preferencia.

PUEDES LEER: INDIGNACIÓN POR POLICÍA DE TRÁNSITO QUE BLOQUEA PASO A AMBULANCIA POR VEHÍCULO OFICIAL

Hace unos años venía por el carril izquierdo del zanjón de Javier Prado, con el tráfico casi parado. Detrás de mí, por el mismo carril, venía una ambulancia pidiendo paso a través de su megáfono. Yo me pegué al carril central y fui frenando hasta detenerme, para que los del carril izquierdo puedan avanzar, cambiarse al carril central o derecho, y darle pase libre a la ambulancia. Como es obvio, los que estaban detrás de mí me reventaron la bocina por detenerme, sobre todo un tipo en una camioneta Audi que se metió al carril izquierdo, anticipándose a la ambulancia, y al pasarme saludó a mi madre.

Yo, que en casos así me pongo bruto, esperé que se vaya la ambulancia y perseguí al tipo. Me puse a su costado, bajé la luna y le grité: “¡Es una ambulancia, desgraciado!”. A lo que él respondió: “Por eso tienes que avanzar pes”… y volvió a saludar a mi mamá.

Los protocolos para dar pase a una ambulancia varían dependiendo de la cantidad de carriles que tenga la vía por la que se transita, aunque la ley obliga a siempre cederles el paso. Más allá de tener que pegarse a la izquierda o a la derecha, lo que hay que usar es el sentido común para que los vehículos de emergencia puedan pasar lo más rápido, y de la manera más segura posible. Eso incluye no ir tras ellos una vez que han pasado, por supuesto.

Aun cuando es obvia la importancia de los primeros minutos en la definición de la suerte de un paciente, no me sorprende, por desgracia, la indiferencia de muchos. Tampoco que algunos aprovechen el paso de una ambulancia para acelerar detrás. Pero que la misma Policía priorice el tiempo de una autoridad sobre la vida de un ciudadano, es una triste constatación más de que en el Perú la idea de Estado es solo un vago espejismo.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO