21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué pasaría con César Acuña si se confirma el plagio de su tesis doctoral?

La Universidad Complutense de Madrid viene investigando el documento presentado por Acuña para la obtención de su grado académico.

¿Qué pasaría con César Acuña si se confirma el plagio de su tesis doctoral? (Foto: USI)

¿Cuál sería el futuro de César Acuña si pierde el grado de doctor? El presunto plagio de la tesis doctoral del candidato de Alianza para el Progreso (APP) será investigado por la Universidad Complutense de Madrid, hecho que mantiene en vilo al partido y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con Francisco Távara, presidente del JNE, “es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral”.

Cabe precisar que Távara hace referencia a un caso de falsedad cuando, en realidad, Acuña sí tuvo oficialmente el grado académico cuando registró su candidatura a la Presidencia de la República.

En el caso de confirmarse el plagio, Acuña podría recurrir al artículo 14 de la Resolución 271-2014-JNE, en el que se precisa la autorización de anotaciones marginales a las hojas de vida de los candidatos para corregir su contenido. De darse el permiso, el líder de APP seguiría en campaña.

Sin embargo, para el analista Fernando Tuesta, ya no podría ejercer el cargo de rector de ninguna universidad, porque la ley indica que es necesario alcanzar el grado de doctor.

La Universidad Complutense de Madrid tiene la última palabra para el inicio de las posteriores evaluaciones del caso en nuestro país. Lo que sí es seguro es que, de manera automática, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) adoptaría el fallo de la universidad española, cambiando el registro académico del candidato presidencial.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada