21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué pasa si los regidores de Fuerza Social son revocados?

De acuerdo a los resultados de la consulta popular al 70.02% otorgados por la ONPE, ese sería el escenario.

¿Qué pasa si los regidores de Fuerza Social son revocados? (Foto: UCI)

Por: Rollin Cafferata

Tal como explicamos en nuestra Guía de Revocatoria: Cómo votar y cuáles son las consecuencias de tu voto , el escenario temido (tres alcaldes en cuatro años) se daría en caso de que Susana Villarán sea revocada junto al Consejo Municipal. Lo primero parece que no tendrá lugar; lo segundo, no obstante, es cada vez más probable.

Un nuevo proceso electoral tendría cabida si es que 14 o más regidores fueron revocados en la consulta popular.

¿Qué pasará ahora?

Si este fuera el escenario, sucedería lo siguiente: saldrían todos los regidores revocados para dar paso a los accesitarios de sus respectivos partidos, quienes estarán al frente del municipio 180 días luego de anunciados los resultados oficiales de la consulta popular , fecha en la que se podrá convocar a nuevas elecciones.

Así,de acuerdo al ex director de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, Fuerza Social podrá emplear como reemplazo de sus supuestos regidores revocados a los 18 accesitarios disponibles del partido.

Como se sabe, por ley, el candidato ganador debe contar con mayoría absoluta en el Consejo. Por eso, los tres puestos libres (necesarios para llegar a 21, lo que equivale a mayoría absoluta) serían ocupados por accesitarios del PPC, ya que es la primera fuerza opositora en minoría.

¿Por qué 18 y no 16?
Dado que el Jurado Nacional de Elecciones aún no se pronuncia sobre las peticiones de vacancia de los regidores Luis Valer y Cayo Tito, no se ha necesitado utilizar dos accesitarios para ocupar su lugar, por lo que la lista de Fuerza Social mantiene 18 suplentes.

¿Villarán gobernará con un Consejo en contra?

Sí y no. Durante los próximos seis meses, Fuerza Social gozaría de mayoría en el Consejo, gracias a su alianza con el PPC. Sin embargo, el partido de la alcaldesa no podrá participar de las posibles nuevas elecciones, puesto que no cuenta con inscripción vigente.

En otras palabras, sí: en el último año de gestión de Susana Villarán, existe una fuerte posibilidad de que la burgomaestre gobierne sin un apoyo partidario en el Consejo, debido a que, si la tendencia sigue su curso, los 22 regidores de Fuerza Social serán revocados.

¿El apoyo del partido de Lourdes Flores al de Villarán durante la campaña jugará a favor de la alcaldesa tras las próximas elecciones? Por más que la lógica indique que sí, en política no podemos darnos el lujo de aseverar verdades, menos si se trata de la peruana.

Tags

Ir a portada