20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué pasará el 1 de abril en Javier Prado?

Ese día debe empezar etapa de preoperación con solo dos operadores en corredor que llega a la avenida Faucett. MML debe retirar 12 rutas, pero no se ha reunido con consorcios autorizados.

¿Qué pasará el 1 de abril en Javier Prado?

El corredor vial Javier Prado-La Marina-Faucett se encuentra en etapa de prueba desde el pasado 20 de diciembre y, de acuerdo al contrato, el próximo miércoles 1 de abril debería empezar su fase de preoperación. ¿Está todo listo para dar ese paso?

“Ya tenemos a todos nuestros trabajadores en planilla, disponemos de la flota requerida y ya hemos implementado el área de patios requerido”, asegura Emilio Cillóniz, director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express (CEJPE), uno de los dos que operan en este corredor.

En el periodo de prueba, 40 buses de este consorcio transitan por el corredor. Desde el 1 de abril deben ser 120. Desde el 20 de diciembre, CEJPE ha transportado en promedio a cerca de 30 mil pasajeros cada día. Cuando se inicie la preoperación, se espera alcanzar los 170 mil pasajeros diarios.

“Nuestro objetivo es ser un agente de cambio para mejorar el problema del transporte en Lima”, explica Cillóniz. Y es que, de acuerdo a cifras de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Transporte, el Perú pierde 20 mil millones de dólares anuales debido al caos vehicular.

Sin embargo, no todo marcha sobre ruedas. Por el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett aún transitan seis mil unidades de transporte tradicional (buses y combis), que deben ser retiradas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). A fines de este mes, esa cifra debería reducirse a la mitad.

“Al menos la MML ya ha tomado cartas en el asunto. Esta semana se han iniciado operativos para retirar a las unidades de rutas no autorizadas”, informa Cillóniz.

La MML debe retirar definitivamente 12 rutas y adecuar otras 26 para que no compitan con los dos operadores de este corredor. Otras obligaciones de la Municipalidad son informar a los usuarios sobre el funcionamiento del corredor, definir los paraderos, y determinar cuáles rutas y servicios implementar de manera más urgente. Todo ello antes del 1 de abril, lo cual a estas alturas ya no parecería posible.

Es más, Cillóniz afirma que, desde el 12 de enero, ha intentado comunicarse con la MML sin éxito. Así, no ha sido posible definir aún un cronograma en conjunto. Sin embargo, confía en que la preoperación se inicie en la fecha pactada.

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