11 de diciembre de 2017

Temas del día

¿Por qué no comer cebiche de noche?

Hoy se celebra el Día Nacional del Cebiche. Fiesta será en el centro comercial Plaza Norte. Habrá dos mil degustaciones gratuitas.

¿Por qué no comer cebiche de noche? (Foto: Piko Tamashiro)

Por Sabrina Rodríguez

El cebiche, plato insignia de la gastronomía peruana, está de fiesta.

Hoy se celebra el Día Nacional del Cebiche, con la finalidad de fomentar y difundir el consumo en el Perú y el extranjero de este popular platillo que se prepara con pescado, limón, cebolla, ají y sal.

Desde primeras horas de la mañana, miles de cocineros irán a los terminales pesqueros para comprar los mejores pescados del día y asegurarse así ante la demanda de cebiches.

“Hoy podemos hasta duplicar la demanda de cebiches, aunque en días previos a esta fiesta ya se nota una mayor afluencia”, señala el chef Adolfo Perret, dueño de la cebichería Punta Sal de San Isidro.

A propósito de esta fecha, la Asociación Nacional de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) está impulsando el consumo de trucha como insumo principal de nuestro plato de bandera.

Los chefs de los restaurantes que integran esta asociación ofrecerán hoy dos mil degustaciones gratuitas de cebiches desde las 9 a.m. en el Centro Comercial Plaza Norte de Independencia, en el marco del IV Festival Gastronómico Cebiche Perú 2012.

También se venderán distintas variedades de cebiches a precios módicos de 3, 5 y 10 soles.

“Desde hoy y hasta el domingo, 68 expositores de todo el país y del extranjero presentarán distintas variedades de cebiche. La trucha será el ingrediente estrella”, explica Javier Vargas, presidente de Armap.

Cabe indicar que Mapcity, la primera red geosocial del Perú, ha creado por esta fecha su nuevo canal ‘Cebicherías’. Gracias a este canal, los comensales tendrán la ubicación, teléfonos y páginas web de más de 100 cebicherías a nivel nacional.

Puedes verlo aquí.

Análisis
PARA COMER DÍA Y NOCHE
BERNARDO ROCA REYPRESIDENTE DE APEGA

Esta festividad es un verdadero homenaje a nuestro plato bandera. El cebiche es un plato compartido con otros países del mundo por tratarse de comida cruda. Sin embargo, hemos demostrado que el cebiche peruano es el mejor del mundo. Así
que tener un día para festejarlo es bueno.

Este plato está en las cartas de restaurantes de todo el mundo, donde se come también de noche. En nuestro país, se podría desterrar el mito de no comerlo por la noche y aprovechar las numerosas formas de prepararlo para incluirlo en nuestras cenas como un buen cebiche de pato, por ejemplo. Solo habría que buscar la manera adecuada de prepararlo.

Precisamente esta diversidad de preparaciones y platos ha hecho que proliferen las fiestas gastronómicas y dedicar a cada día un plato diferente. En su lugar, se podría pensar en festejar la gran cultura gastronómica peruana.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO