24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué motiva a los jóvenes a iniciarse en las drogas?

Publimetro respondió la ‘Pregunta del día’ lanzada ayer en nuestro Facebook con la ayuda de Mónica Salazar, directora de la ONG Acepta.

¿Qué motiva a los jóvenes a iniciarse en las drogas? (Foto: USI)

Hay diferentes factores por los que los adolescentes se inician en el consumo de drogas, desde problemas de autoestima hasta la influencia del entorno.

Muchos casos se dan por un factor de presión social. A veces, en las reuniones, el joven se siente obligado por sus compañeros a tomar alcohol. Hasta hay casos en los que los padres se proponen enseñar a tomar a sus hijos, porque a ellos también les enseñó su papá.

Otros factores son el deseo de querer imitar el comportamiento de los adultos, la curiosidad, buscar cubrir vacíos y evadir sus problemas.

No hay que olvidar que la adolescencia es una etapa de inseguridad y falta de autoestima, y estos son factores que también los motivan a tomar drogas.

En este contexto, es muy importante el papel de la familia. El rol de los padres debe ser el de fortalecer la autoestima de su hijo y ayudarlo a desarrollar herramientas que le permitan saber cómo actuar ante una situación determinada. Eso se logra con mucho diálogo.

Los lectores opinan

  • Jordani Vidarte
    Los amigos influyen mucho, pues los jóvenes quieren ser aceptados por el grupo e imitan lo que hagan los demás…
  • Guido Molina
    La mezcla perfecta es la necesidad de sentirse queridos, la depresión, llamar la atención y seguir a los “amigos”.
  • María Michca
    En mi opinión, lo que influye es la falta de comunicación entre los padres e hijos y la baja autoestima de la persona.

Tags

Ir a portada