21 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

¿Por qué hay tanto rechazo a los proyectos mineros en el Perú?

Consultamos el tema con el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, quien, aunque afirma que, en su opinión, no hay “tanto rechazo”. Sin embargo, indica que “lo que sí vemos es una falta de presencia del gobierno en estos lugares”

¿Por qué hay tanto rechazo a los proyectos mineros en el Perú? Una vez más, el rechazo de la población pone en jaque a un proyecto minero. El conflicto desencadenado por el proyecto Las Bambas ha dejado, hasta el momento, un saldo de 4 muertos. (OCMP)

Jorge Von Wedemeyer
Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

El rechazo generado y evidenciado en las recientes protestas de Apurímac es muy preocupante, pero se ha dado por casos muy puntuales. Es un problema muy complejo y tiene varias explicaciones.

Yo creo que no hay tanto rechazo a la explotación minera, lo que hay son minorías que se sienten malentendidas, no atendidas o son radicales. Lo que sí vemos es una falta de presencia del gobierno en estos lugares donde aún hay necesidades e inquietudes no resueltas. El Estado no está comunicándose bien, debería tener un diálogo más activo y ayudar a la población a entender estos procesos, que sin duda van a impactar en su vida y en la de sus vecinos. Lamentablemente, el Estado no actúa en esa dirección.

Además, hay grupos con algunas intenciones subversivas que incitan a la población a tomar acciones por medio del engaño. Parte importante del tema también tiene que ver con la desinformación. Se recibe mucha información falsa de parte de gente con intereses diferentes. En términos generales, en el Perú sí le damos la bienvenida a la inversión extranjera y minera.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada