20 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿Qué hacen con tu información una vez que te 'hackean'?

El especialista Graham Cluley explica tres acciones que hacen los hackers. Además brinda consejos para proteger la cuenta.

¿Qué hacen con tu información una vez que te 'hackean'? Foto: BBC

En 2013, un grupo de hackers accedió a más de 1.000 millones de cuentas de los usuarios de Yahoo. El grupo tuvo acceso a números de teléfono, contraseñas y direcciones de correo electrónico de sus clientes, aunque no a datos bancarios o tarjetas de crédito.

Sin embargo, Yahoo no es, ni de lejos, el único a quien han hackeado. Esto genera la interrogante ¿qué hacen cuando la información una vez que los hackers acceden a ella?

1. Acceso a otras contraseñas
El experto en seguridad, Graham Cluley, le dice a la BBC que “no entren en pánico”; sin embargo, hay razones para preocuparse

“Tu cuenta de correo electrónico es el centro de tu existencia digital. Si los hackers la tienen en su poder, pueden solicitar también las contraseñas de otras cuentas (y usurpar tu identidad digital)”, explica Cluley.

Volviendo al caso de Yahoo, los hackers pudieron haber enfocado su ataque directamente hacia los usuarios. Debido a esto, la empresa indicó estar investigando la posibilidad de que algunas cuentas hubieran quedado accesibles sin contraseña.

2. Espionaje cibernético
Por otro lado, cualquiera que utilice su cuenta para temas profesionales, como enviar documentos adjuntos en correos, podría – en teoría- convertirse en objeto de espionaje industrial.

“Incluso si las cuentas pudieran ser accesibles únicamente con contraseña, la forma en la que estaban encriptadas entonces era menos segura que la que usamos hoy día”, agrega el especialista.

3. La darknet
Cluley comenta que es posible que los datos (incluidos el nombre, número de teléfono y fecha de nacimiento) queden disponibles a compradores de las redes oscuras de internet.

En el caso de Yahoo, el hackeo se dio “principalmente porque la empresa parecía quedarse bastante atrás respecto a sus competidores a la hora de bloquear spam y otros ataques a emails”, afirma el especialista.

Acciones para prevenir
“No basta con cambiar la contraseña (de la cuenta afectada por el hackeo)”, dice Cluley. Ese es el punto de partida pero, una vez hecho, debes cambiar también la contraseña de todas tus cuentas y asegurarte de que utilizas una diferente para cada una.

Las preguntas de seguridad del tipo “¿Dónde nació tu madre?” también deben cambiarse. Los expertos recomiendan cada vez más que la gente use aplicaciones y programas como Password Chef, Lastpass o 1password para gestionar las contraseñas de cada una de sus cuentas de forma más sencilla.

Además, la autenticación de dos factores permite verificar el inicio de sesión. Por ejemplo, introduciendo un código que reciben los usuarios en su teléfono móvil.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada