24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué hace el Movadef en la actualidad?

Las críticas se han sucedido desde la semana pasada por la liberación de seis miembros de la cúpula de este grupo prosenderista. Pero los analistas Carlos Tapia y Fernando Rospigliosi creen que no representan un riesgo real para el Perú.

¿Qué hace el Movadef en la actualidad? (Foto: USI)

La reciente salida de la cárcel de seis miembros de la cúpula del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso (SL), ha remecido a la esfera política y social.

Alfredo Crespo, abogado del líder senderista Abimael Guzmán, y otros cinco dirigentes del Movadef estaban en “prisión como medida preventiva decretada a fines de abril, acusados de un delito de terrorismo.

Allí debían permanecer nueve meses, pero el pasado martes 5 de agosto otra decisión judicial revocó la orden de prisión por otra de comparecencia restringida, aduciendo no haber pruebas suficientes por parte del Ministerio Público para mantenerlos en la cárcel.

Desde entonces, analistas, políticos –incluidos el presidente Ollanta Humala–, el procurador anticorrupción, Julio Galindo, y el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, han criticado duramente la decisión judicial por la amenaza que Movadef representa para el Perú.

Sin embargo, frente a las posturas contrarias a la liberación de la cúpula del Movadef, hay también voces que tienen otra lectura del tema.

Entre ellas está la de Carlos Tapia, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros que ha estudiado ampliamente a Sendero. Él asegura que la excarcelación de Crespo y los demás integrantes del Movadef no es un peligro real para el país.

“Hace muchos años que Alfredo Crespo es abogado de Abimael Guzmán. ¿Qué cosa ha sucedido desde entonces? ¿Han matado a policías, han dinamitado escuelas, han puesto coches bombas?”, se pregunta Tapia.

Tapia sostiene que hace tiempo que el Movadef no se mueve en la clandestinidad. Prueba de ello, dice, fue su intención de querer “convertirse en un partido político legal”, pretensión rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones. “No es una organización política proscrita por ley. Si así fuera, todos los integrantes del Movadef deberían ir presos”, agrega.

Además, Tapia recalca que no ha habido propiamente una liberación. “Se ha cambiado la condición de prisión preventiva por la de comparecencia restringida. Es solo una cuestión de procedimiento. El proceso judicial recién comienza”.

Los jueces del Colegiado F de la Sala Penal Nacional, que decretaron la medida favorable a los integrantes del Movadef, ya fueron sustituidos en sus cargos. Por su parte, la Procuraduría Antiterrorismo ya presentó un recurso de nulidad contra la polémica liberación.

Análisis de Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior

Por lo menos en lo inmediato, creo que el Movadef no representa una amenaza para el país.

Como ha quedado claro, no ha realizado ni planificado ninguna acción terrorista. Por eso, el Poder Judicial tuvo que liberar a su cúpula. No había pruebas de delito.

Si bien este grupo es seguidor de Abimael Guzmán, el Movadef ha abandonado la idea de la lucha armada hace mucho tiempo. El propio Abimael Guzmán reconoció que Sendero ya había sido derrotado. Es más, el Movadef ha querido introducirse en el sistema democrático para participar en elecciones.

Mi teoría es que la Operación Perseo 2014 fue más una maniobra de propaganda del gobierno de Ollanta Humala.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada