19 de septiembre de 2018
Pierre Gutiérrez |

¿Qué hace felices a los peruanos?

El 10 de enero lanzamos una pregunta en el Facebook de Publimetro para saber los motivos que hacen felices a nuestros lectores. La mayoría de respuestas estuvieron relacionadas con la vida en familia.

¿Qué hace felices a los peruanos? (Foto: Shutterstock)

Por: Pierre Gutiérrez
Alcanzar la felicidad es algo muy subjetivo y personal. Todos tenemos una visión de la vida muy diferente y, por ende, no todos somos felices por los mismos motivos.

Sin embargo, nuestra idiosincrasia como latinos y más específicamente como peruanos hace que aspectos como la unión familiar y el gusto por el buen comer resalten entre las cosas que nos dan más felicidad.

Esto lo pudimos comprobar luego de lanzar la pregunta en nuestro Facebook: “¿Qué te hace más feliz?” el pasado 10 de enero.

La gran mayoría de nuestros lectores dijeron que pasar el tiempo con la familia es la actividad que más satisfacción produce.

Sebastián Wendorff, psicólogo social de la Universidad Católica , nos explica el porqué:

“Pasar tiempo con la familia y formar una propia son factores importantes de la felicidad. Parte de nuestra misión como especie es sobrevivir, reproducirnos y asegurar la sobrevivencia de quienes comparten nuestros genes, la familia nos ayuda a cumplir esa misión. Los padres nos ayudarán a lograr la sobrevivencia, con la pareja podremos reproducirnos y a través de los hijos nuestros genes trascenderán”, afirma. ¿Pero esta predilección de los peruanos por la familia se repite también en otras sociedades, como por ejemplo, la estadounidense?

Según el experto, no es el caso, ya que se trata de una sociedad más “individualista”. “En una sociedad como la anglosajona, cuando llega el momento de elegir una universidad, se tiende a escoger una que esté muy lejos de casa. No obstante, esto provoca índices de felicidad muy bajos. Por ello, los estudios de bienestar en Estados Unidos recomiendan ‘no vivir a más de dos estados de sus familiares’, recomendación que en nuestra sociedad no tiene sentido, ya que mantenemos una gran cercanía con la familia”, puntualiza Wendorff.

Según reveló nuestra pregunta en Facebook , la comida es otro factor que produce felicidad, pero apenas en un 5% de las respuestas, algo que resulta raro tomando en cuenta que la gastronomía es uno de los más grandes orgullos de los peruanos.

“Si bien existen alimentos como las nueces, el plátano y el pavo que promueven la producción de serotonina, un neurotransmisor vinculado con la felicidad, el tema gastronómico ayuda a sentirnos orgullosos de ser peruanos, pero este aporte tiene un carácter indirecto y grupal. Tiene un componente social, es decir, hace sentirnos bien porque así pertenecemos a un grupo. Es por eso que tiene poca relevancia para la felicidad individual”, aclara Wendorff.

Algo curioso es que solo el 1% de los que respondieron a la pregunta de Publimetro dijeron que el dinero podía hacerlos feliz. ¿Acaso el crecimiento económico que vive nuestro país en los últimos año no es un buen motivo de alegría?

“Los estudios muestran que el dinero ayuda a prevenir la ‘infelicidad’, pero no garantiza la felicidad. Esta se encuentra más en la realización personal, la familia, los amigos, la pareja y los hijos”, concluye Wendorff.

Nuestros lectores opinan
Brenda Ossorio. Pasar tiempo con mi hermanita, dormir juntas y verla despertar al día siguiente
Giulia Zunico. ¡Comer postres! Sobre todo cuando las personas que me aprecian me los preparan.
Sandra Bedoya. Despertar por las mañanas y sentir el olorcito de mi hija como primera sensación del día.
Bruno Uceda. Ver reír a mi querida madre es lo que me hace más feliz en esta vida.
Carlos Sarmiento. Ser libre y estar siempre con los seres que más adoro: mi familia.
María Julia Vásquez. Ver la radiante sonrisa de mi nieta, eso es algo que no se compara con nada.
Thania Palacios. Poder comer todo lo que me gusta y no engordar ni un solo kilo.
Ana Llanqari. Un rico plato de chupe de cangrejo. ¡Como para chuparse los dedos!
Alonso Salinas. ¡Mi hijo de nueve horas de nacido, eso es una felicidad completa!
Josmell Solano. Que no me descuenten de mi sueldo por llegar tarde al trabajo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada