19 de octubre de 2017

Temas del día

¿A qué familias les subirán la tarifa de agua en Lima y Callao?

Si pagabas 50 soles, ahora pagarás 60.

¿A qué familias les subirán la tarifa de agua en Lima y Callao? (Foto: Andina)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció el miércoles la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal , con lo cual subirá el costo del servicio a las familias de mayores ingresos de Lima y Callao.

En la actualidad, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas.

Precio real del agua

Así, la facturación media en esta categoría es de 2.36 soles el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de 3.66 soles. Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de 1.30 soles por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real, según explicó Sunass.

Publimetro conversó con Francisco Dumler, vicepresidente de Desarrollo de Invertir y catedrático de Centrum, quien nos explicó que el retiro del subsidio se traducirá en un incremento de 20 % en el recibo de agua aproximadamente. “Si pagabas 50 soles, vas a terminar pagando 60 soles”.

¿Quiénes continuarán con el subsidio?

Dumler indicó que la Sunass identificó a los beneficiarios del sistema de focalización mediante los planos estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la Clasificación Socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

“*El subsidio es por familia y no por zonas (…).* Es como si tuvieras una base censal que te dice que tal persona es pobre y, por lo tanto, merece seguir teniendo el subsidio. No es por distritos o por zonas, sino por viviendas”, aclaró.

“La metodología te dice que el extremadamente pobre tiene un ingreso inferior a un dólar por día, mientras que un pobre recibe menos de dos dólares al día*”, explicó y añadió que *a quienes tienen ingresos sobre los dos dólares diarios se les tendría que retirar el subsidio.

¿Qué se hará con el dinero recaudado?

La reducción del subsidio en las tarifas de agua potable permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de 360 millones de soles en los próximos tres años, beneficiando a más de 30,000 familias de menores ingresos que no cuentan con conexión de agua potable en sus domicilios.

Con información de Agencia Andina

Ácido cítrico no sustituye aporte nutricional del limón, advierten

El excesivo consumo de ácido cítrico puede ocasionar daños a la salud bucal de las personas, especialmente producir erosión del esmalte dental, alertó el Gerente de Nutricionistas en Acción, Roy Miranda Cipriano. Detalló que si bien el sabor ácido de limón puede ser sustituido en forma adecuada por el ácido cítrico, esa sustitución no aporta nutrientes en la alimentación.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO