11 de diciembre de 2017

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¿En qué estado se encuentran los semáforos en Lima?

El Colegio de Ingenieros del Perú asegura que muchos están desincronizados y no ayudan a agilizar los atascos. Presentarán a la Municipalidad de Lima un documento para ayudar a mejorar la red.

¿En qué estado se encuentran los semáforos en Lima? (Foto: USI)

Por: Sabrina Rodríguez

Los semáforos son herramientas claves a la hora de regular y agilizar el congestionado tránsito vehicular de Lima. Lamentablemente, nuestro sistema de semáforos no es perfecto: en una misma avenidad pueden estar inoperativos y desincronizados.

Según cifras del Municipalidad de Lima, en nuestra ciudad hay unas 2.000 intersecciones reguladas por estos dispositivos y solo el 24% de ellas cuenta con semáforos inteligentes, es decir, semáforos que están conectados a una central donde se programan los tiempos que tardan en cambiar de luz roja a verde.

Para el ingeniero electrónico José Estrada, miembro del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), estos dispositivos ayudan a regular el tránsito vehicular (una gran ventaja en ciudades con mucho tráfico) pero en Lima es difícil aprovecharla debido a sus condiciones.

“Uno de los problemas de la semaforización en Lima es que aquí operan diferentes contratistas. Cada uno tiene semáforos con tecnología propia y eso impide que se puedan intercomunicar. Es como si los semáforos hablaran idiomas diferentes. A la hora de querer sincronizarlos, no se puede”, explica.

Ante ello, el CIP ha decidido elaborar un documento donde recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) estandarizar estas tecnología y usar protocolos homogéneos.

Además, el gremio creará formalmente una comisión multidisciplinar (con ingenieros de diferentes campos) para ayudar a la comuna capitalina a mejorar esta red.

En un análisis preliminar, se propone crear un “laboratorio de control de calidad” para verificar que la tecnología de los semáforos cumple los requisitos que se estipulen finalmente.

Desde el CIP también recomiendan a la MML actualizar sus normas de semaforización. El experto señala que las leyes actuales son de hace cinco años y están “obsoletas” para la realidad del parque automotor.

Sostiene que si todos los semáforos se intercomunicaran, podría mejorarse la “ola verde” (cuando los semáforos se ponen en luz verde correlativamente).

El ingeniero Fredy Céspedes, de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, reconoce que uno de los problemas actuales es la “falta de sincronización”, atribuida en parte a la diferente tecnología que se usa y al hecho de que algunos municipios distritales tienen transferida la competencia sobre estos aparatos.

De todos modos, Céspedes señala que desde el 2011 se ha logrado instalar cada año ‘semáforos inteligentes’ en 100 intersecciones.

Además, calcula que en un mes comenzarán a modernizarse los semáforos de la avenida Salaverry (entre la avenidas Cádiz y 28 de Julio) y en otras calles como las avenidas Angamos, Venezuela y Bolivia.

En datos

-En Lima, hay 12.635 semáforos contabilizados por la Municipalidad de Lima. Sin embargo, están en proceso de elaborar un nuevo inventario actualizado.
-Un total de 1.195 intersecciones están reguladas por semáforos. De ellas, solo 290 (es decir, el 24%) tienen semáforos inteligentes.
-Lima necesitaría semáforos en 500 cruces más.

Características de los semáforos inteligentes

-Ventajas. Gracias a sus sensores, pueden contar los autos que pasan por el lugar en tiempo real y la intensidad del tránsito.
-Monitoreo. Estos datos son recepcionados en una central de control ubicada en el edificio de Protransporte en el Cercado de Lima.
-Procesamiento de datos. Con esa información, los especialistas pueden dejar programada la frecuencia y duración de la luz verde en función de la hora del día.
-Otra aplicación. También pueden controlar estos tiempos ‘en vivo’ cuando hay una emergencia.
-¿Dónde hay? En las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales y Javier Prado, entre otras.

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