25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿En qué estado de salud se encuentra la Tierra?

La población de animal salvaje ha descendido en un 52% desde 1970, según informe presentado hoy por WWF. Por otro lado, los recursos naturales se consumen mucho más rápido de lo que pueden renovarse. ¿Qué rumbo toma el Perú?

¿En qué estado de salud se encuentra la Tierra? (Foto: Shutterstock)

Por Sabrina Rodríguez

La Tierra está lanzando un grito de ayuda. En los últimos 40 años ha descendido en un 52% la población animal salvaje, según un informe de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

“En este momento, la Tierra está perdiendo en la ecuación. Cada año, estamos usando (los recursos naturales) de un planeta y medio”, le dice a Publimetro Patricia León, representante de WWF en el Perú.

Ella comenta así los resultados del estudio Informe Planeta Vivo 2014, un estudio bienal sobre el estado del planeta presentado hoy en el Perú y otros 70 países más.

En la investigación, WWF señala que la biodiversidad del planeta está amenazada principamente por la pérdida y degradación de los hábitats, la pesca y caza no sostenibles y el cambio climático.

Por regiones, en Latinoamérica la situación no mejora. Por ejemplo, desde el año 1970 hasta el 2010, el número de animales (peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles) ha descendido en un dramático 83%, una cifra 29 puntos por encima del promedio mundial.

Sin embargo, León dice que en el Perú “no estamos tan mal” en el balance entre los recursos naturales consumidos y los que la naturaleza puede regenerar (huella ecológica). “Si todos los habitantes de la Tierra vivieran como los peruanos, necesitaríamos un 0,9 del planeta”.

Según León, el Perú está en un momento ideal para proteger y conservar su biodiversidad pero, dice, debe replantearse el modelo económico. “Nuestro país aún está empezando su crecimiento económico, por lo que puede escoger entre dos opciones. Puede ir por el camino tradicional, utilizando energías no renovables e incrementando su huella ecológica, o puede elegir las lecciones de desarrollo sostenible aprendidas de otros países como China”.

Señala que esta última opción implicaría “el trabajo de políticos, empresas privadas y sociedad civil”.

Así, en el plano político las autoridades tendrían que encargarse de proponer más políticas en favor del desarrollo sostenible e implementarlas bien. “Ya hay normas, pero hay una capacidad de implementación que todavía se puede mejorar”.

El sector privado tendría que aportar innovando y la sociedad civil “consumiendo más inteligentemente”.

León asegura que algunos países vecinos ya van por ese camino. “Brasil está apostando mucho por la energía eólica en su matriz energética”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada