18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué está prohibido por las elecciones?

Ten en cuenta las restricciones que regirán en los próximos días. Ya no se pueden difundir encuestas, el jueves acaban las campañas electorales y la ley seca empieza el sábado a las 8 a.m.

¿Qué está prohibido por las elecciones? (Foto: USI)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó ayer que en los próximos días entrarán en vigor diversas prohibiciones debido a las elecciones regionales y municipales del domingo 5 de octubre en todo el país.

Como se sabe, desde el lunes 29 de setiembre no está permitido difundir encuestas de intención de voto. En segundo lugar, los candidatos y sus agrupaciones políticas podrán organizar mítines y reuniones partidarias solo hasta la medianoche del jueves 2 de octubre.

Además, la llamada ‘Ley Seca’ regirá desde las 8 a.m. del sábado 4 de octubre hasta las 8 a.m. del lunes 6. En ese lapso de tiempo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, bares, restaurantes o supermercados. De igual manera, desde el sábado se prohíbe realizar propaganda política electoral de cualquier tipo, consumir bebidas alcohólicas en público o portar armas. Por su parte, la Policía no podrá detener a miembros de mesa o a los personeros de los candidatos, salvo flagrante delito. Todas estas prohibiciones estarán vigentes hasta 24 horas después del sufragio.

El mismo día de la votación no se permitirán los espectáculos públicos, las actividades religiosas de cualquier creencia, ni las reuniones de electores en el perímetro de los centros de votación. Estas prohibiciones se darán solamente mientras dure la jornada electoral, es decir, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.

No hay foto
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó a los votantes a identificar debidamente el símbolo del candidato de su elección, pues no figuran fotos ni nombres de personas.

• Símbolos y números. En la cédula de votación, los partidos políticos y los movimientos regionales se identifican con sus respectivos símbolos. Las organizaciones políticas locales, como Diálogo Vecinal en Lima, se identifican con números. Los dígitos impares corresponden a aquellas de carácter provincial y los pares a las distritales.

• Cédula. Los electores de Lima Metropolitana solo elegirán alcalde provincial y distrital (cédula de dos cuerpos). Quienes viven en Lima Cercado únicamente votarán por la alcaldía provincial (cédula de un cuerpo).

Voto seguro
48.700 miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán de resguardar la seguridad en todo el país durante la elecciones regionales y municipales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada