20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Por qué Ecuador se ha convertido en refugio para los más buscados de Estados Unidos?

El delator de la NSA, Edward Snowden ha seguido la propuesta de asilo de Julian Assange, pero ¿por qué?

¿Por qué Ecuador se ha convertido en refugio para los más buscados de Estados Unidos? (Foto: Metro World News)

Por: Kieron Monks, Metro World News

La caza de Edward Snowden cambió el lunes, cuando el ex-espía perdió un vuelo reservado de Rusia a la Habana. Pero aunque se desconoce la ubicación de Snowden, el probable destino es Ecuador, habiendo solicitado formalmente el asilo a ese país. Pero ¿por qué funcionaría este extraño matrimonio?

¿Ha pedido Ecuador a Snowden?
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño habla favorablemente de su solicitud de asilo, indicando que fue “por la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos del mundo”, y atacó al Gobierno de los Estados Unidos sobre los abusos a los derechos humanos. Además, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, propuso que esta aceptación era una formalidad luego de la reunión con Patiño.

¿Cuál es el papel que desempeñan los Wikileaks?
Assange, bajo el eficaz arresto domiciliario en la Embajada de Ecuador en Londres, afirma que ha conseguido un “documento especial de viaje para refugiados” para Snowden, emitido por el Ecuador. El fundador de WikiLeaks tiene una larga relación tanto con Snowden como con los oficiales ecuatorianos, dicho documento fue mostrado en una cálida entrevista con el Presidente Rafael Correa en el programa de televisión Russia Today el año pasado.

Se rumora que Snowden guarda más secretos del gobierno que WikiLeaks podría publicar. Sarah Harrison es abogada de la página web y una de las asesoras más cercanas de Assange y es quien está acompañando a Snowden a su posible destino ecuatoriano.

¿De qué manera se benefician los ecuatorianos?
Junto con Venezuela y Cuba, el Ecuador tiene uno de los gobiernos más antiestadounidense de la región, que se resiste al “Imperio” y es también un movimiento populista. Correa y Assange pretenden compartir un “enemigo común”, y el Presidente está dispuesto a mostrar su fuerza después de una victoria electoral integral. Albergando denunciantes mejorará la reputación de Ecuador sobre los derechos humanos.

¿Tiene Ecuador un buen record en discursos de libertad?
No. Hace poco aprobaron la llamada “ley mordaza” contra los medios de comunicación de ese país. Esto hace más fácil el proceso para periodistas que critican al gobierno y Correa ha demandado y cerrado los medios críticos. Ecuador ocupa el lugar 119 dentro del índice de libertad de prensa.

¿Qué pueden hacer los Estados Unidos?
No hay mucho a juzgar por el caso de Assange, quien todavía está protegido después de un año de que el gobierno del Reino Unido intenta arrestarlo. Ecuador tiene un tratado de extradición con los Estados Unidos, pero esto no se aplica en casos políticos.

Tags

Ir a portada