11 de diciembre de 2017

Temas del día

¿Por qué difieren tanto los resultados de las encuestadoras sobre la revocatoria?

Publimetro conversó con Luis Benavente, analista político y director de la revista Vox Pópuli, sobre la consulta del 17 de marzo.

¿Por qué difieren tanto los resultados de las encuestadoras sobre la revocatoria? La pregunta se lanzó ayer por nuestras redes sociales sobre la alcaldesa Susana Villarán (Foto: AFP)

Las diferencias que se han presentado son producto de la confusión existente en los votantes. Si una encuesta es la foto del día, esa foto está mostrando una realidad muy confusa. Muchas personas piensan que al votar por el No están revocando a Susana Villarán y otros creen que al marcar el Sí están manteniéndola en el cargo. Esta confusión se veía venir, ya que es la primera vez que hay revocatoria en Lima. Además, hay muchas personas que están poco o nada informadas del tema, y otras a las que no les interesa la política.

Asimismo, hay que tener en cuenta que algunas encuestadoras hacen primero la simulación de voto y luego la encuesta, mientras otras lo hacen a la inversa. Si primero se hace la encuesta cara a cara, el encuestador aclarará la pregunta usando un guion; así lo hizo Ipsos Apoyo. De esta forma, se obtiene un resultado. Si primero haces el simulacro y luego la encuesta, saldrá otro resultado; así lo hizo Datum. En resumen, el orden de los factores sí altera el producto.

Los lectores opinan

  • Álvaro Rodríguez
    Porque las encuestadoras hacen sus muestreos de diferente manera y el universo que toman también es distinto.
  • Pedro Arias
    Hay muestras y universos distintos. Además, algunas encuestadoras, por más serias
    que sean, se prestan para la corrupción.
  • Miguel Temoche
    Es muy sencillo, todas las encuestadoras tienen una posición distinta, es decir, una línea política que apoyan y siguen.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO