19 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

En qué consiste y por qué es importante una ley para reducir el uso del plástico

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explica a detalle el proyecto que busca regular el uso de bolsas y cañitas.

En qué consiste y por qué es importante una ley para reducir el uso del plástico Ministerio del Ambiente llama a empresas y consumidores a eliminar el uso excesivo de bolsas de plástico (Foto: USI)

El planeta se ahoga en un mar de plástico. Y el Perú no es la excepción. Solo en Lima y el Callao, se consumen cada año 3 mil millones de bolsas de plástico.

Debido a ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentará un proyecto de ley para regular su uso. “Lo que estamos buscando es una iniciativa para reducir el consumo de plástico innecesario. Si bien este material es importante y útil, se le está empleando de manera excesiva en algunos casos”, nos explica la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Congresistas como Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio) y Marco Arana (Frente Amplio) ya han presentado iniciativas similares. Por ello, el Ejecutivo trabajará de la mano con el Poder Legislativo para presentar un único proyecto consensuado.

“Si vas a una farmacia, te dan una pequeña bolsita que no vas a volver a usar. Lo mismo sucede con las cañitas. ¿Por qué usarlas si se puede tomar el jugo directamente del vaso? Incluso, antes cada uno iba con su bolsa de tela a comprar pan. ¿Por qué no podemos hacer eso ahora?”, dice.

La norma buscará prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico y cañitas en supermercados y restaurantes. Además, no se permitiría el uso de bolsas plásticas pequeñas (menores a 30 cm por lado). También se planteará desincentivar el uso de envases de tecnopor.

“Los consumidores debemos informarnos mejor y tener conductas más amigables con el ambiente. Las empresas también pueden incentivar estas conductas. Pueden entregar bolsas de papel, por ejemplo. El tecnopor donde llevas tu sándwich se puede reemplazar por cartón corrugado. Hay oportunidades para cambiar”.

Entre las responsabilidades que tendrán las empresas, se planteará que estas utilicen al menos un 20% de material reciclado en la producción de botellas de plástico. “Tenemos que contar con el concurso de todos. Esperamos que la industria y los productores se sumen a la iniciativa y nos ayuden a generar conciencia en los consumidores”, sostiene.

Antes de su aprobación final, el proyecto será prepublicado para recibir los aportes de la ciudadanía. “El cronograma es bastante ambicioso. Esperamos que antes de julio el Congreso tenga el dictamen de la norma y lo someta a votación en el Pleno. Ojalá podamos tener esta ley aprobada antes de 28 de julio”, finaliza la ministra Muñoz.

NOTAS RELACIONADAS

Tiendas y supermercados cobrarían por uso de bolsas de plástico

El mar de Lima y Callao es el más contaminado del Perú por plástico

Hallan plástico en el 93% de muestras de agua embotellada de estas marcas

Qapac Runa, la innovadora propuesta peruana de envases ecoamigables

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada