22 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

¿Qué es una ciudad inteligente?

El uso planificado de la tecnología en áreas como la salud y la seguridad ciudadana pueden ser una realidad en Lima.

¿Qué es una ciudad inteligente? (Foto: Shutterstock)

Por Sabrina Rodríguez

Imagínate una ciudad donde sus habitantes pueden comunicarse con el vecino por televisión o tener una consulta médica a través de una pantalla sin tener que ir al consultorio. Esta idea de ciencia ficción, que aspira a ser una realidad en el año 2020 en la Ciudad del Conocimiento Económico (Arabia Saudita), también podría serlo en Lima.

“La ciudad de Arabia será un modelo de comunidad inteligente, en la que se usa la tecnología para conectar entre sí áreas como hospitales, colegios, transporte y cámaras de vigilancia de manera más eficiente”, explica a Publimetro Claudio Querol, consultor de Comunidades Conectadas para Latinoamérica de Cisco Systems, empresa especializada en telecomunicaciones.

Las ventajas de las ciudades o comunidades inteligentes son innumerables: ahorro de hasta un 50% en energía, menos congestión vehicular, menos violencia callejera y mayor cuidado del medio ambiente. “En definitiva, mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, dice Querol.

¿Sería posible convertir a Lima en ciudad inteligente? “Sí se puede hacer”, dice Alba San Martín, gerente general de Cisco para Perú y Bolivia. “La infraestructura de Internet que hay montada a lo largo de la costa se presta para ello”, explica San Martín.

En Lima, existen casos aislados en los que el uso de la tecnología se aplica para mejorar la vida de sus habitantes. “San Isidro instaló semáforos que agilizan el tránsito. Sin embargo, no están conectados con el resto de la ciudad. No existe una visión integral y unificada”, indica Querol.

Para convertir a los distritos peruanos en ‘inteligentes y conectados’, Cisco ya trabaja en un plan de alcance nacional.

“Este año presentaremos un plan para desarrollar estas llamadas ‘comunidades inteligentes’ en el país. Tenemos un foco centro-sur y otro en la Amazonía”, adelanta San Martín.

Tags

Ir a portada