23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

¿Por qué celebramos el Día del Niño Peruano aparte del Día Internacional del Niño?

¿Por qué existen dos fechas distintas para celebrar básicamente lo mismo?

¿Por qué celebramos el Día del Niño Peruano aparte del Día Internacional del Niño? Día del niño peruano, ¿por qué se celebra?

El segundo domingo de abril de cada año se conmemora la fecha a nivel nacional. Niños líderes de la ONG internacional World Vision Perú nos cuentan su perspectiva y hacen un llamado para eliminar la violencia física y psicológica en los hogares.

El segundo domingo de abril de cada año se celebra el “Día del Niño Peruano”, según precisa la Ley 27666, promulgada en el 2002. Esta fecha se diferencia del Día Internacional del Niño que, según estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 20 de noviembre.

La norma 27666, también señala que la Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual ante el Congreso de la República, sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. Harían lo propio, los presidentes regionales ante el Consejo Regional y los Alcaldes, ante el Consejo Municipal.

Pero, ¿por qué existen dos fechas distintas para celebrar básicamente lo mismo? Nos lo explican los mismos protagonistas. “No todos los niños de todas las partes del mundo tienen la misma cultura. El niño peruano presenta distintos rasgos físicos, psicológicos y formas de expresarse. No todos los niños piensan igual. Un niño de asiático comparado con un niño de aquí no tiene los mismos gustos. De pronto son más amigables y tienen otras costumbres”, afirmó Natalia (16) de La Libertad, quien es parte de la red ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación promovida por World Vision) y fue nominada para postular al Foro Global del Child Right Now en New York.

“Es importante celebrar el “Día del Niño Peruano” porque así recordamos que la crianza debe tener un trato de ternura y de comprensión a base de diálogos y métodos didácticos donde el niño pueda aprender. Estoy totalmente convencida que la violencia los lleva al fracaso, incluso, se pueden convertir en chicos que practican el bullying”, agregó Natalia.

Asimismo, resaltaron la gran variedad y mezcla de culturas que existen dentro de nuestro país, lo cual nos hace únicos en el mundo. “Nosotros tenemos interculturalidad. Algo que nos representa y nos orgullece muchísimo es que el Perú es como si fuera un propio mundo. Es algo maravilloso, estamos llenos de cultura. Además, cuando celebramos esta fecha, fomentamos a pensar y a tomar acción para erradicar la violencia infantil”, comentó Paola (17) de Cusco, quien también integra ANALIT.

“Es para recordar espacialmente a nosotros, los niños peruanos. Si vamos a recordar a todos los niños del mundo, los metemos a todos en un mismo saco. En cambio, al celebrar el Día del Niño Peruano vamos a festejarlos con mayor facilidad porque vamos a tener en cuenta sus idiomas y costumbres”, agregó Alexis (16) de Ayacucho.

¿Qué se hace durante esta celebración?

Diferentes organizaciones educativas y orientadas a la protección de los niños se hacen presente con la finalidad de orientar y educar a la población sobre la problemática que hoy en día aquejan los niños peruanos, haciendo que los adultos puedan tomar conciencia sobre la importancia que se brinda a cada menor dentro y fuera de casa.

Sin embargo, la labor de World Vision en favor de la niñez es constante a lo largo del año. Por ejemplo, el viernes 11 de abril se llevaron a cabo las Ferias de la Ternura en el centro comercial Plaza Norte de Independencia. En ellas, padres de familia e hijos disfrutaron de actividades lúdicas como cuenta cuentos, el reto del abrazo, pintar y colorear. Estas también se celebraron en Trujillo en febrero en Mall plaza.

Todas las acciones de World Vision buscan el bienestar sostenido de las niñas, niños y adolescentes, especialmente los más vulnerables. Trabajan con familias, comunidades y socios para garantizar que los menores disfruten de buena salud, reciban educación para la vida, experimenten el amor de Dios, y estén protegidos.

¿Qué piensan los niños sobre el Día del Niño Peruano?

Día del Niño Peruano: ¡Demuestra tu amor abrazando a tus hijos!

Datos:

- Según el INEI, en el Perú existen 10 millones 338 mil niños de cero a 17 años de edad, de los cuales, el 51% (5 millones 269 mil) son varones y el 49% (5 millones 69 mil) mujeres.

- Lima alberga el mayor número de niños y adolescentes en todo el país, con 2 millones 937 mil menores, seguido de Piura, con 655 mil niños; La Libertad, con 622 mil niños y Cajamarca, con 539 mil niños.

- De acuerdo a cifras actualizadas del ministerio de Trabajo, en el Perú hay 920.229 niños de entre 5 y 13 años que realizan algún tipo de actividad económica. Es decir, el 17,6% de los menores peruanos trabaja.

NOTAS RELACIONADAS

Manifestantes de Sudán exigen un gobierno civil de inmediato y que se juzgue a Al Bashir

Tubino sobre declaraciones de Salaverry: Fuerza Popular ha demostrado al país una política de diálogo

Salaverry: A mí me preocupa que Fuerza Popular recupere el control del Congreso

Zeballos: Hinostroza quiere despertar sensibilidad con persecución política

Morán acudirá este lunes al Congreso para informar sobre lo ocurrido en San Gabán

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada