14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué buscan las empresas al momento de contratar a un profesional?

Actualmente en el Perú hay entre 15,000 a 30,000 puestos laborales formales para aproximadamente 200,000 egresados anualmente.

¿Qué buscan las empresas al momento de contratar a un profesional? Foto: Shuttershock

Actualmente en el Perú hay entre 15,000 a 30,000 puestos laborales formales para aproximadamente 200,000 egresados anualmente, lo que constituye una competencia bastante complicada. Para conseguir el trabajo deseado en el menor tiempo posible, Laborum y el Campus Virtual Romero bridan 5 consejos y las últimas tendencias de reclutamiento de las empresas más grandes del país.

-Destreza técnica
Mantenerse actualizado es una de las prioridades que deben tener los profesionales, independientemente del sector en el que tengan experiencia. Los cursos, diplomados o demás estudios de posgrado aportarán valor en el curriculum vitae.

-Habilidades blandas
Los reclutadores están atentos a las aptitudes del postulante respecto a trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, toma de decisiones, ética y honestidad, etc. Buscan líderes potenciales que puedan comandar equipos en el futuro, además de colaboradores democráticos, abiertos a escuchar distintas opiniones.

-Experiencia
Uno de los aspectos más valorados es la experiencia, que no significa haber pasado por más centros laborales necesariamente. Todo lo relacionado a trabajos, voluntariados, dictado de cursos, etc., sirve para complementar la información.

Aportes y logros
Los logros y aportes ayudan a mostrar al postulante como una persona que se preocupa por trascender y dejar huella. Por ejemplo la puntualidad y la proactividad son características valoradas por los reclutadores. Es esencial que estén incluidos en los curriculum vitae y presentes en las entrevistas.

-Identidad corporativa
Una característica de los millenials (nacidos entre 1981 y 1995) es que suelen rotar rápido entre trabajos para sumar vivencias y aumentar de sueldo. Sin embargo, esto puede dar a entender que es probable una renuncia en pocos meses. Se recomienda como mínimo estar 1 año en cada centro de labores, a menos que exista una razón de peso para cambiar.

“Es importante que el profesional sepa identificar los logros obtenidos en anteriores puestos de trabajo, ya que esto le agregará un gran valor a su curriculum vitae y, como resultado, lo colocará en una posición de ventaja respecto a los demás candidatos frente a los reclutadores”, concluye Janine Claux, Gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum.

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