21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué asemeja el ambiente del desierto de La Joya con Marte?

Conozca las razones que llevaron a la NASA a escoger La Joya, en Arequipa.

¿Qué asemeja el ambiente del desierto de La Joya con Marte? (Foto: Difusión)

El desierto de La Joya, en Arequipa, posee características geológicas y geográficas que crean un ambiente análogo al planeta Marte . Conozca en detalle estas características que valieron para que la NASA la escogiera como lugar de estudios para sus futuras misiones espaciales.

El coordinador de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), de Arequipa , Saúl Pérez Montaño, afirmó que un ambiente análogo es un lugar que se parece en alguna característica al planeta que se desee imitar, en este caso un ambiente análogo a Marte sería un espacio que se encuentra aquí, en la Tierra, que tiene algún parecido en algunas de sus características a Marte, las cuales pueden ser: físicas, químicas, geológicas, entre otras.


En 1997 y 1998 imágenes satelitales encontraron lugares de interés astrobiológico en la franja del desierto de Sudamérica en las costas de Perú y Chile. Debido a que muestra ausencia de lluvias, esta franja desértica es muy árida por la presencia de la Cordillera de los Andes, que evita que la humedad llegue desde la Amazonía.

Luego, los investigadores que estudiaban este desierto al sur del Perú, dentro del desierto de La Joya, encontraron que existían características incluso más significativas que las de Yungay en Chile, un área considerada desde el 2003 un importante análogo a Marte y que fue publicada en la revista “Science” (quizá la revista más importante en ciencia).

Las singularidades de La Joya

En La Joya se ha hallado que la materia orgánica de esta zona es la más baja que existe en el mundo, mucho más baja que la de Yungay (Atacama).

La presencia de minerales volcánicos imita de manera importante al planeta Marte, que contuvo gran cantidad de volcanes.


El estudio de la geomorfología del desierto de La Joya mostró paleolagos antiguos, cortes abruptos del desierto, levantamientos, entre otras características semejantes al paisaje evaluado por fotografías de Marte.

Existen otros lugares análogos a Marte en el mundo

Hawái: Porque tiene basaltos en el suelo (tipo de roca que se encuentra en Marte en gran cantidad); también la presencia de volcanes como el Kilauea, con morfología similar a la de Marte, es muy interesante.

Río Tinto (España) con su elevada acides (pH 1); este río contiene considerable cantidad de pirita. Las bacterias que viven ahí consumen esta pirita produciendo ácido sulfúrico e ion férrico, responsables del pH ácido y el color rojizo del río, respectivamente. Se cree que antes había ríos similares en Marte hace miles de millones de años, lo que nos hace pensar en un Marte antiguo.


Los valles secos de la Antártida, donde los suelos aparte de ser secos son congelados, por lo que imitan a un Marte actual.

La Joya, en cambio, sería un Marte quizá en proceso de transición cuando perdía el agua y se deshidrataba.

Una misión de la universidad de Arizona, de Estados Unidos, se encuentra en Arequipa para investigar el desierto de La Joya, ubicado a más de 35 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

Andina

Misión respaldada por la NASA llegó a Perú para estudiar desierto de La Joya

Una misión de la Universidad de Arizona de Estados Unidos llegó a Perú para investigar el desierto de La Joya en Arequipa. Dicho grupo de estudio está encabezado por el Dr. Hinsby Cadillo y cuenta con el respaldo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos – NASA, a través de su investigador, Dr. Christopher McKay.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada