25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Putin vuelve a presionar a Ucrania con el precio del gas

Por su lado, la Unión Europea decidió crear un “grupo de apoyo” para asistir a largo plazo a que supere la crisis política y económica.

Putin vuelve a presionar a Ucrania con el precio del gas (Foto: AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que su país no podrá seguir respaldando “eternamente” la economía de Ucrania, en alusión al abastecimiento de gas que Kiev se niega a pagar a la tarifa actual.

Putin pidió a Gazprom no exigir a Ucrania el pago previo por el gas, en espera de nuevas negociaciones para rebajar la tensión entre los dos países.

Ucrania ha acumulado una deuda de 2.200 millones de dólares con Rusia, por las entregas de gas, cuyo precio aumento en un 80% desde la destitución del presidente prorruso, Viktor Yanukovich en febrero de este año.

Frente a esto, la Unión Europea (UE) ayudará a Ucrania en el futuro con un nuevo “grupo de apoyo” que asistirá en el largo plazo al país para superar su crisis política y económica, según informó hoy la Comisión Europea en Bruselas.

Este grupo, integrado por unos 30 funcionarios de la Unión Europea, estará encabezado por el comisario de Ampliación, Stefan Füle, y asesorará al gobierno en Kiev para estabilizar la situación económica.

Asimismo propondrá reformas para impulsar el crecimiento. Los expertos también ayudarán a Ucrania a cumplir con los criterios para flexibilizar la política de visados.

“El objetivo del grupo de apoyo es ayudar y asesorar a Ucrania, no sólo en términos financieros, sino también en asistencia técnica”, dijo el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso.

“Ello muestra que la UE apoya a Ucrania, creemos que Ucrania puede ser un país independiente, estable, democráticamente viable y próspero”, añadió Barroso.

La Unión Europa ya ha prometido diversas ayudas económicas a Ucrania que en total suman 11.000 millones de euros. Pero estas ayudas están condicionadas a una serie de requisitos para un mejor funcionamiento de la administración.

Además, recordó que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, emitió el martes un comunicado en el que aseguró que sigue de cerca los acontecimientos en las regiones orientales ucranianas de Lugansk, Járkov y Donetsk, donde activistas prorrusos han ocupado por la fuerza sedes institucionales

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada