21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Putin pide posponer referéndum separatista en Ucrania

Asimismo, anunció que Rusia retiró sus tropas de la frontera con Ucrania, que la OTAN había cifrado a fines de abril en 40 mil hombres. Sin embargo, activistas prorrusos aseguraron que continuarán con la consulta popular.

Putin pide posponer referéndum separatista en Ucrania Por primera vez Putin dio señales de que no apoyaría la consulta separatista en el este de Ucrania. (Foto: AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió aplazar el referéndum separatista prorruso, declaró este jueves a la prensa moscovita y varios analistas, luego de sostener una reunió en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

“La tercera guerra mundial deberá esperar”, titulaba el diario moscovita Moskovski Komsomolets al día después de las declaraciones inesperadas del presidente ruso, quien pidió a los separatistas del este de Ucrania un aplazamiento del referéndum previsto este domingo y abrió la puerta al reconocimiento de la elección presidencial anticipada al 25 de mayo.

Asimismo, anunció que su país retiró sus tropas de la frontera con Ucrania, que la OTAN había cifrado a fines de abril en 40 mil hombres.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien lo calificó de “vende humo”.

“Ningún referéndum está previsto en ucrania el 11 de mayo”, subrayó el jefe del gobierno interino, haciendo caso omiso a las intenciones separatistas de realizar este fin de semana la consulta popular.

Por su parte, los socios europeos de Rusia empiezan a reconocer que las recientes iniciativas del presidente ruso “pueden contribuir a la desescalada de la crisis de Ucrania”. Así lo anunció hoy Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, citada por la agencia Itar-Tass.

Referéndum continúa
A pesar de la petición de Putin, los activistas prorrusos decidieron continuar con el referéndum del domingo, aseguró hoy la BBC.

La pregunta es sencilla: ¿Apoyas el acto de proclamación de independencia de la República del Pueblo de Donetsk?

Según el líder en Donetsk, Denis Pushilin, la decisión es unánime. “Nosotros hemos escuchado lo que la gente quiere y demuestra en sus acciones”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada