22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Puno: sismo deja 93 familias damnificadas y 804 afectadas

Una menor falleció, confirma el Indeci

Foto 1 de 3
Puno: sismo deja 93 familias damnificadas y 804 afectadas

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El sismo de 5.5 grados de magnitud registrado en la víspera en la provincia de Lampa, región Puno, deja hasta el momento una menor fallecida, 93 familias damnificadas y otras 804 afectadas, al haber colapsado y sufrir daños sus viviendas, respectivamente.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó también que resultaron afectados 4 instituciones educativas, un local público y 4 templos en la provincia de Lampa.

Según el Indeci, las viviendas construidas de material de adobe sufrieron rajadura de pared, puertas y rotura de vidrio.

Hay mayor número de familias damnificadas (52) en el distrito de Cabanillas y 400 afectadas en el distrito de Lampa. La niña fallecida pertenece al distrito de Ocuviri.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa precisó que conjuntamente con personal de la municipalidad se trasladaron al distrito de Vilavila para realizar la verificación de la afectación y la entrega de ayuda humanitaria consistente en 50 frazadas.

Personal de los Tambos Parina (centro poblado Parina, distrito de Ocuviri) y Tambo Quillisani (centro poblado de Quillisani, distrito de Paratia), apoyan en la evaluación de daños y como medida preventiva las familias afectadas fueron evacuadas a los centros educativos y al Tambo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por su parte, personal de las Compañías de Bomberos Voluntarios se dirigieron a los distritos afectados para trabajos de remoción de escombros y otros ( Compañía de bomberos de San Román 53 al distrito de Paratia, Compañía de Bomberos de Puno 42 l distrito de Lampa y la Compañía de Bomberos de Ayaviri 170 al distrito de Ocuviri).

Asimismo, personal de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército del Perú con 40 efectivos, se desplazaron a la zona para apoyar en las labores de remoción de escombros.

Las familias afectadas del distrito de Ocuviri permanecen alojadas en las instalaciones del Tambo por medidas de precaución y seguridad debido a las constantes réplicas.

Personal de la Dirección Desconcentrada Indeci Puno se constituyeron a los distritos de Palca, Vilavila, Ocuviri y Santa Lucia para brindar acompañamiento y asesoramiento técnico a las autoridades locales.

En los distritos de Vilavila, Santa Lucia y Paratia los servicios de salud se encuentran operativos y funcionado con la dotación de medicinas necesarias.

La autoridad provincial viene entregando bienes de ayuda humanitaria consistente en abrigo (100 frazadas y 100 sacones).

Igualmente, en el distrito de Paratia, provincia de Lampa, se instalaron 8 carpas y el Tambo de Quiyasaqui entregó bienes de ayuda humanitaria consistente en 50 colchones, 80 frazadas y 60 vasos.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paratia entrego 40 frazadas, 30 casacas y 25 pañales desechables.

En el distrito de Vilavila las familias afectadas se encuentran albergadas temporalmente en el comedor popular Virgen de las Mercedes en un número de 40, no necesariamente por perdida de vivienda sino por temor a las réplicas.

Del mismo modo, en el distrito de Paratia, 25 personas se encuentran albergadas en el Tambo Quillisani, 15 en el municipio del centro poblado; y 15 en las carpas instaladas, también por temor a las réplicas.

En varias localidades de los departamentos de Arequipa y Cusco, el movimiento sísmico fue sentido moderado y no se reporta daños.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada