13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Puno: Campesinos y alcalde atacan a latigazos a policías

Los ánimos se exasperaron cuando el gobernador comunicó a los autoridades locales y a las mujeres que los acompañaban que no los recibiría.

(Video: América TV)

AFP. Cerca de medio centenar de autoridades comunales y campesinos se enfrentaron a latigazos con policías antimotines, que armados de varas de jebe y gases lacrimógenos les impidieron entrar violentamente a la sede del gobierno regional de Puno, sur de Perú, fronterizo con Bolivia.

El insólito choque se produjo el martes cuando las autoridades de la apartada localidad de Capachica encabezados por su alcalde, Vicente Escalante, viajaron a Puno para exigir al gobernador, Juan Luque Mamani, que culmine un tramo de 14 km de carretera, vital para atraer el turismo, indicó la prensa el miércoles.

“Nos habían prometido que en esta semana se iban a reiniciar los trabajos en la carretera Lago Sagrado. Sin embargo, nada de eso ha pasado, por eso la población está reclamando”, declaró el alcalde de Capachica citado por el diario regional Correo.

Los ánimos se exasperaron cuando el gobernador comunicó a los autoridades locales y a las mujeres que los acompañaban que no los recibiría y llamó a la policía para reprimirlos, lo que desató la ira y frustración de los comuneros que armados de sus latigos y chicotes enfrentaron a la Policía para forzar su ingreso a la sede gubernamental.

El choque fue grabado por periodistas y difundido por televisoras en Lima, donde se aprecia a varios policías con su casco y escudo protector rotos por los latigazos.

Finalmente los campesinos se replegaron cuando la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a la masa de manifestantes. “La población exige esta carretera y esperamos que cumplan el compromiso”, insistió el alcalde antes de retirarse.

Los pobladores reclaman concluir un tramo de 14 km de carretera que une Capachica con Puno, cuya construcción está paralizada desde octubre del año pasado.

Los 12.000 habitantes del distrito de Capachica, que se ubica a 3.819 m de altitud, viven del turismo en la remota región de Puno, donde conviven indígenas quechuas y aymaras.

En Puno se encuentra el lago Titicaca, el más alto del mundo, a 8.372 m, principal atracción turística de esta región.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada