21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Puede aplicarse la pena de muerte en el Perú?

Abogado penalista que explica la posibilidad imponer esta sanción y sus consecuencias.

¿Puede aplicarse la pena de muerte en el Perú? César Alva Mendoza, principal sospechoso de asesinato a menor de 11 años en SJL (Foto: El Comercio)

POR: VANESSA CRUZADO

La violación y asesinato de una menor de 11 años en San Jun de Lurigancho ha reavivado el debate sobre la pena de muerte. Sanción que no solo la familia de víctima pide, sino toda una sociedad conmocionada.

“Tenemos evidencias que no se resocializan, pasa un mes o una semana y luego delinquen, por eso exijo la pena de muerte”, dijo este lunes a Panamericana Jorge Vellaneda, padre de la víctima.

El pedido planea llegar al Congreso de la República para que estos debatan el tema. Los deudos convocaron a una movilización contra las violaciones y asesinato de menores, a la cual se han sumado organizaciones defensoras de derechos humanos.

PUEDES LEER: COMISIÓN DE LA MUJER APOYARÁ PROPUESTAS DEL EJECUTIVO PARA PROTEGER A NIÑOS

Al respecto, Publimetro conversó con Carlos Caro, abogado penalista, sobre la aplicación de pena de muerte en nuestro país. El especialista señala que de darse el cambio en la constitución ya sea por referéndum o por iniciativa del congreso, el cambio no sería automático. Además, el país sufriría consecuencias tras retirarse parcialmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

¿Es factible aplicar la pena de muerte en el Perú?

Perú solamente permite, de momento según la constitución, la pena de muerte por caso de traición a la patria en guerra exterior. Ahora la ley no lo prevé y para hacerlo, tendría que haber una reforma en la constitución y denunciar parcialmente la Convención Americana de San José de Costa Rica. Esta dice que el estado peruano no puede ampliar los supuestos previstos en su legislación interna al momento de la firma (…) El cambio no es automático. Si el estado peruano tuviera la voluntad, y llega a un consenso para hacerlo, demoraría –ya sea reforma constitucional o alejamiento del pacto- mínimo entre dos a tres años.

Nuestro país no es el único que plantea la pena de muerte ante estos casos. En Chile, Sophia, una menor de 1 año 11 meses fue violada y asesinada. A raíz de ello, nació la idea de crear una ley que lleve su nombre para endurecer las sanciones contra quienes cometan crímenes de este tipo. La población chilena pide un referéndum, escenario que podría repetirse en Perú. “Uno de los caminos para la reforma constitucional es el referéndum. Sin duda, es una posibilidad”, afirma Caro.

De concretarse la reforma constitucional, qué consecuencias sufriría Perú al alejarse parcialmente de la convención

Hay pocos antecedentes en relación a ello. Las consecuencias son básicamente políticas. Perú pasaría a formar parte de la lista de los países que tienen cumplimiento parcial de la convención. Eso puede afectar en cómo es visto el Perú en sus relaciones internacionales. No hay un organismo internacional que pueda obligar al estado peruano a hacer algo. No hay ‘policía del mundo’, para ser más claro pero habría consecuencias en carácter moral, política y económica.

PUEDES LEER: PENA DE MUERTE: ¿POR QUÉ HASTA EL MOMENTO NO SE PUEDE APLICAR EN EL PERÚ?

Tomando en cuenta la idiosincrasia de Perú, ¿la pena de muerte sería una sanción ‘ideal’ para los violadores?

Desde mi punto de vista, la pena de muerte nunca ha cumplido una función importante porque tiene que ser efectivamente aplicada y la historia en el Perú es que esta pena se ha otorgado de forma muy excepcional. Cada vez que se ha aplicado, los jueces han tenido muchos reparos. Ahí está el famoso caso del ‘monstruo de Armendariz’. Se condenó a una persona, le aplicaron la pena de muerte y luego, con las modernas técnicas forenses, se determinó que él no podía ser el autor del delito. Dados los márgenes de error judicial, los jueces no son muy proclives a aplicarlo. Por otro lado, el delincuente no está pensando –al momento de cometer el delito- en las consecuencias. El malhechor siempre está pensando en la forma de escaparse de la persecución penal.

El abogado penalista explica que debido a estos errores judiciales, los jueces peruanos, a diferencia de los estadounidenses –donde se aplica la pena de muerte desde 1976- optan por la pena privativa de la libertad. “La ley peruana prevé que pueda haber cadena perpetua en caso de violación, sobre todo a menores de edad. Esos son los escenarios más realistas”, admite Caro.

De acuerdo a un reporte de los Centros de Emergencia Mujer, a nivel nacional se reportaron 3.125 casos de violación sexual de enero a septiembre del 2017, de los cuales 2.160 fueron a menores de 17 años.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada