20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La PUCP es la mejor universidad del país

Lidera ranking de 14 universidades elaborado por la revista AméricaEconomía. Le siguen la Cayetano Heredia y San Marcos. El Foro Educativo echa en falta mayor apoyo a la investigación.

La PUCP es la mejor universidad del país (Foto: Shutterstock)

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son los tres mejores centros académicos de este nivel en el país, según el Ranking de Universidades Peruanas 2014 elaborado por la revista AméricaEconomía.

Para esta investigación, la unidad de AméricaEconomía Intelligence aplicó valores ponderados a variables tales como el número de docentes y sus grados académicos, carreras acreditadas, investigaciones publicadas y empleabilidad de sus egresados.

La metodología de esta edición, más detallada que las anteriores, hizo que solo participaran 14 universidades, las “que se atrevieron a transparentar sus datos”, frente a 55 del año pasado..

En este listado, la Universidad del Pacífico figura cuarta; la Universidad de Lima, quinta; y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sexta. La Universidad de Piura, en el sétimo puesto, es la primera de provincias. Además, la San Marcos es la única estatal.

Por variables desagregadas, la Universidad de Piura tiene a los docentes mejor formados, seguida de la PUCP. Sin embargo, esta última contrata a más de 2.000 profesores, mientras que la primera ronda los 500.

En la variable de investigación e innovación, los primeros puestos son para la PUCP y la Cayetano Heredia.

Roly Pacheco, presidente del Foro Educativo, destaca el esfuerzo “singular” de la Cayetano Heredia. “Comenzó con medicina humana, lo que le ha permitido focalizar su trabajo de investigación. Es un buen referente. Ojalá otras universidades tomen su ejemplo”, dijo hoy a Publimetro.

Según Pacheco, existen diferencias en la calidad educativa universitaria pública y privada, en parte, por el presupuesto que manejan. “El gasto público lamentablemente se ha ido dispersando mucho más a medida que han ido creciendo las universidades públicas y descentralizándose para cubrir a todo el país”.

También sostiene que la nueva Ley Universitaria deberá corregir la “débil” vinculación entre la universidad pública y la empresa, una relación “mucho más fuerte” en el caso de las privadas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada