23 de octubre de 2018
Marcos Chumpitaz |

Publimetro visitó Corea del Sur, la joya tecnológica del Asia [Fotos y Video]

Estuvimos en Seúl e ingresamos a la sede central de Samsung, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

Publimetro visitó Corea del Sur, la joya tecnológica del Asia [Fotos y Video] Vista nocturna de la Samsung Digital City, en Suwon, Corea.

Por: Marcos Chumpitaz


Televisores retro en el Samsung Innovation Museum (SIM).

En Seúl se respira tecnología. Ni bien uno pisa suelo coreano, la oficina de migraciones te recibe con un aparato que te toma fotos al instante, mide tus huellas dactilares y te habla en tu propio idioma. Todo en menos de un minuto. El oficial a cargo, solo sonríe y suelta un seco “Welcome”.

En la calle, los paneles flexibles te dan la bienvenida. Desde el aeropuerto hasta el centro financiero de la ciudad, las pantallas SUHD han reemplazado al neón y los avisos convencionales. No por gusto, esta es la ciudad donde nacieron los televisores curvos, la tecnología QLED, los electrodomésticos inteligentes y los más alucinantes smartphones, que hoy el mundo ansía poseer. Incluso hasta las “rocas” son tecnológicas. No es raro cruzarse en medio de un parque con algún parlante en forma de piedra, botando el sonido de la canción K-Pop de moda.


No es una rocola. Es una roca parlante en pleno Central Park, en la sede de Samsung.

Corea se ha convertido en la joya tecnológica del este de Asia en gran parte por su historia. Cuando la guerra terminó en 1953, la nación destruida por el conflicto, era considerada una de las más pobres del mundo.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos apostaron por el único recurso que más abundaba: su gente. Las propias familias se dieron cuenta del valor de la educación, por lo que invirtieron en ello de manera extraordinaria. El resultado: varias generaciones de ingenieros y técnicos que desarrollaron mucha tecnología y empresas que apostaron por la investigación y desarrollo, hasta convertir al país en un motor de innovación.

A pocos kilómetros de la capital, está Suwon, conocida como la “ciudad de la piedad filial”. La tecnología es el centro neurálgico de su economía. Allí, enclavada como un gran complejo tecnológico e industrial está la sede central de Samsung Electronics, llamada también Samsung Digital City. Ingresar a esta pequeña ciudad, es mirar al futuro, pero también al pasado.

En el Museo de la Innovación de Samsung (SIM por sus siglas en inglés) uno puede ser testigo de la evolución de la tecnología desde el inicio de la radio y los transistores, hasta las primeras lavadoras y televisores. Y claro, todo explicado con ayuda de paneles inteligentes, pantallas digitales y decenas de recursos que solo la tecnología puede dar. El museo tiene piezas alucinantes. Por ejemplo, el primer televisor hecho por John Logie Baird en 1930 o el primer teléfono móvil fabricado en Corea del Sur: el SH-100 de Samsung, que data de 1988.


Los abuelos de nuestros celulares actuales, presentes en el SIM.

Pero junto a lo retro, el museo nos muestra ese largo camino que ha seguido la tecnología hasta la actualidad. Junto a las joyas del pasado, se exhibe lo más moderno en tecnología móvil y de televisores. Un viaje digno de Julio Verne. Desde las pequeñas teles en blanco y negro, hasta las modernas y enormes pantallas 4K curvas de 85 pulgadas o la maravillosa tecnología QLED, que reproduce los colores como la vida misma.


Lo viejo y lo nuevo en el Museo de Innovación de Samsung.

Fuera del SIM, el barrio de Samsung sorprende por sus modernos edificios. Y en medio de todo, el Central Park, un hermoso paraje de jardines y caminos donde los empleados pueden respirar aire puro, caminar y distenderse del trabajo diario. Dentro de esas construcciones, se planea y diseña la vida tecnológica de millones de seres humanos.

Publimetro pudo ingresar al Sound Lab de la compañía, el laboratorio donde se componen y graban no solo las melodías que dan identidad a cada producto de la empresa, sino también los ringtones y sonidos que nos acostumbramos a escuchar a diario, algo así como la música de nuestra vida. El “tucu-tatan-tann” al prender el celular, el clic que nos avisa que hemos abierto una página o la melodía que escuchamos al apagar nuestra moderna lavadora o el aire acondicionado. Simplemente alucinante.

En otro edificio, nos recibe Dohyeon Kim, ejecutivo regional de IT y División Móvil, quien nos habló del desarrollo de la tecnología móvil de la empresa. Como se sabe, Samsung rompió el mercado a inicios de este año con el lanzamiento del Galaxy S9 Plus, el cual pone gran énfasis en la comunicación visual. El equipo posee una doble cámara trasera y es capaz de grabar en súper cámara lenta alcanzando los 960 fotogramas por segundo. Además, cuenta con un detector de movimiento y puede adaptarse a la luz como el ojo humano.

La estrategia de la compañía surcoreana es clara. Innovar y seguir desarrollando tecnología acorde a las necesidades y gustos del público. Bases tiene. Solo el año pasado, la empresa invirtió más de 13 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo. Por ello, el futuro, ay el futuro, se muestra más que promisorio.


Así se verá el auto del futuro. Foto: mobilesyrup

La hoja de ruta estipula áreas claves y bien definidas: el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que ya podemos ver con la aplicación Smart Things y asistentes virtuales como Bixby; el desarrollo de la tecnología 5G, que será la columna vertebral de la sociedad conectada; o la propia Inteligencia Artificial, que ayudará, por ejemplo, a que un auto inteligente ponga, al instante en que el conductor ingrese, la temperatura deseada, o que se envíe un mensaje al celular de un familiar o alguien de la oficina, avisando que el tráfico hará imposible llegar a la hora.
Rapidez, fiabilidad, conectividad, predicción y realidad aumentada. Así se va construyendo el futuro. Como para seguir esperando con ansias.

Mira este video de la tecnología que nos espera:

NOTAS RELACIONADAS

‘Presente Futurista’, Verónica Klingenberger

Qué hacer si te roban o pierdes tu celular, ya sea iPhone o Android

Ingennios: tres agentes de cambio usan la tecnología para transformar vidas

CORPAC implementa sistema simulador tridimensional en su torre de control

Las carreras tecnológicas con grandes oportunidades laborales para jóvenes en Perú

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada