26 de septiembre de 2018
Publimetro Latinoamérica |

Publimetro puso a prueba los servicios postales de Latinoamérica

El jueves 23 de agosto nos enviamos postales recíprocas ¿Cuál fue el resultado?

Publimetro puso a prueba los servicios postales de Latinoamérica 

(Foto: Shutterstock)

Por: Publimetro Latinoamérica
Una tarde de fines de agosto, un grupo de periodistas de la red latinoamericana de Publimetro se lanzó a las oficinas de correos para retar a los servicios postales de sus respectivos países. La idea era poner en marcha una dinámica muy común a lo largo del siglo XX: enviar postales, costumbre que ha sido desterrada en la última década por los mensajes de texto, los tuits, Facebook , el teléfono celular o su verdugo electrónico, el e-mail.

Desde México (Monterrey y México D.F.) enviaron sendas postales a Santiago. Desde Chile a Guayaquil. Desde Ecuador a Lima. Desde el Perú a Ciudad de Guatemala. Desde Guatemala a Sao Paulo. Desde Brasil a Bogotá. Y desde Colombia a Monterrey.

Para algunos, el primer escollo fue encontrar una postal. En Lima, México DF y Monterrey batallaron más, puesto que a priori pensaron que adquirirlas sería sencillo. Lo cierto es que su venta se limita a lugares turísticos o museos.

El segundo obstáculo fue comprar estampillas y localizar buzones o una oficina postal. En Guatemala tuvieron que reco rrer 10 kilómetros para llegar a la oficina más cercana, mientras que en Monterrey se toparon con que en correos no contaban con estampillas por cuatro días debido a una auditoría.

Y después a esperar. La primera en llegar fue la postal de Chile a Guayaquil, el 7 de setiembre. En las siguientes dos semanas, de México recibieron noticias de Bogotá, de Chile llegaron noticias de Monterrey, y en Colombia recibieron postal de Sao Paulo. Pasado un mes se cerró el plazo. Perú y Guatemala, por vía postal, quedaron incomunicados.

Publimetro México
“Fue una odisea, lo que comprobamos, es que en el DF, las postales solo las encuentras en el Centro Histórico y en algunos centros culturales”. (Erika María Padrón López)
Las postales enviadas desde México DF y Monterrey arribaron a su destino, Santiago de Chile, el mismo día, el 7 de setiembre. El costo del envío ascendió a 13,50 pesos, (1,03 dólares) y la postal costó 0,76 centavos de dólar.

Publimetro Perú
“Complicado el asunto, no se me pasó por la cabeza que fuera tan difícil conseguir una postal”. (Luis Carlos Arias Schreiber)
Mandar una postal de Lima a Guatemala cuesta casi 2 dólares. Serpost tiene concesionarios con buzón disponible en varios distritos – cabinas de internet, librerías, lavanderías, etc.- pero el problema es que no venden postales. Al conseguir una – de esas que regalan en algunos cafés – se hizo el envío. El encargado anunció que en 7 o 10 días llegaba a la central de Guatemala, pero ya pasó más de un mes y la postal nunca llegó.

Publimetro Chile
“No fue difícil, pero mientras esperaba que me atendieran pensaba en las decenas de e-mails o whatsapps que habría podido compartir con los ecuatorianos en el tiempo que me tomó esa mañana, alrededor de una hora, entre la compra de la postal y buscar un buzón para depositarla”. (Pablo Cavada)
Mientras que las postales de México tardaron 23 días en llegar a Santiago, el envío chileno voló a Guayaquil en “tan solo” 15 días. El envío realizado desde una oficina de correos en el Barrio de las Condes, Santiago de Chile a Ecuador costó 0,90 dólares.

Publimetro Monterrey
“¿Cotidiano? Nunca pensé que comprar y enviar una postal fuera tan engorroso”. (José Lebena)
El paseo de José Lebena lo llevó al centro de Monterrey en busca de una librería o tienda de souvenirs sin encontrarlas. De la oficina de turismo lo enviaron a un museo. Allí la dependienta le dijo que solo los extranjeros compraban postales. De vuelta a la oficina de correos, los empleados le comentaron que no contaban con estampillas porque estaban haciendo auditoría. Por eso, tuvo que recorrer 10 kilómetros hasta otra oficina en la Avenida Revolución para conseguir su misión.

Publimetro Guatemala
“Puedo decir que el proceso fue sencillo y que mi único contratiempo fue el tráfico”. (María José Hernandez)
En Guatemala , el correo te vende las postales, entonces no fue tan difícil conseguirlas. Aunque solo costó Q9 (1,10 dólares), el viaje en taxi hasta el correo tuvo un precio de Q94 (11,75 dólares).

*Publimetro Ecuador *
“Por suerte nuestra oficina en Guayaquil es céntrica y en tan solo 30 minutos hicimos el trayecto de ida y vuelta. Primera vez que lo hacía y fue muy fácil”. (Carlos Fabricio Montesdeoca)
Después de 15 días en Guayaquil recibieron postal de Chile y supieron que en Santiago amaneció con lluvia justo en plena ebullición de las marchas estudiantiles. Pero su postal a Lima nunca llegó.

*Publimetro Brasil *
“No fue difícil encontrar una postal en Sao Paulo; hay muchas en las tiendas de la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad”. (Carol Vicentin)
Sao Paulo envió su postal de Viaduto do Cha y el Teatro Municipal a Bogotá, donde fue recibida 26 días más tarde.

¡Llegó correo!
Postales van y viene por América Latina.
15 días tardó la postal de Chile a Guayaquil , el envío más rápido.
26 días se demoró en llegar la postal de Sao Paulo a Bogotá.
90 mil veces más rápido es enviar un mail que una postal en América Latina.
3,5 dólares fue el envío más costoso: de Colombia a México.

Tags

Ir a portada