15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Publicidad que no nos representa

Pese a que el 60,2% de los peruanos se autoidentifica como mestizo, la publicidad suele usar modelos rubios.

Publicidad que no nos representa Spot de Saga Falabella generó indignación por mensaje racista (Foto: Captura de pantalla)

Este domingo por la tarde, se realizó una pequeña protesta frente a la tienda de Saga Falabella en Miraflores. El motivo, un spot publicitario calificado como “racista” y “ofensivo” hacia las personas afrodescendientes.

El comercial generó cientos de críticas no solo de usuarios de redes sociales y colectivos ciudadanos, sino también del propio Ministerio de Cultura, que se pronunció desde su plataforma Alerta contra el racismo.

“El racismo se expresa en la discriminación por motivos étnico-raciales, en todo acto excluyente que socava los derechos fundamentales como la igualdad y la identidad cultural”, nos dice Reina Uzcátegui, responsable de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.

En el spot, que Saga Falabella ya retiró de sus redes sociales, aparecen una joven de tez blanca, mostrada como ordenada y cuidadosa; y una afrodescendiente, que se presenta como desordenada y sucia.

“Siempre se habla de publicidad aspiracional, que muestra personas que son el ‘ideal’ al que supuestamente aspiramos todos: una persona blanca de alto poder adquisitivo. Y qué casualidad que, en cambio, la persona que tiene poca higiene o mal olor es una mujer afrodescendiente”.

La discriminación racial que vemos en la sociedad peruana no es un fenómeno nuevo. Viene desde la Colonia, cuando los estamentos sociales se ordenaban según las características fenotípicas de las personas. Lamentablemente, la sociedad peruana es racista y la publicidad es un reflejo de esa situación.

“Es un tema muy grave. El racismo se manifiesta de diferentes formas. Mediante bromas, insultos, la dificultad de ascenso en el trabajo e incluso en la negación de atención en servicios públicos, como postas médicas, comisarías o municipalidades. Esa es la principal denuncia que recibimos en la plataforma Alerta contra el racismo”, explica Uzcátegui.

Para cambiar esta situación en la publicidad, el Ministerio de Cultura recomienda fortalecer los mecanismos de autorregulación de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda Perú) y promover una publicidad que visibilice la diversidad del país.

Además, el ministerio cuenta con iniciativas como el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 19 de octubre. Este premia las iniciativas de instituciones públicas que luchen contra el racismo y la discriminación en nuestra sociedad.

Tarea pendiente

Todo spot publicitario pasa por varios filtros antes de llegar al público, como la agencia, el realizador y la empresa que financia el proyecto. “Puede ser que, sin mala fe, los encargados no se den cuenta de lo inadecuado u ofensivo del mensaje”, señala Rafael Hernández, docente de Publicidad en la UPC.

Así, recomienda a los encargados del casting y la realización de spots prestar la debida atención a este tema. “Sin duda, esta es una tarea pendiente para las marcas y publicistas peruanos. Hay quienes dicen que el marketing no moldea a la sociedad, sino solo la refleja. Pero eso es un error. Hay una responsabilidad de ayudar a tumbar estos estereotipos”.

NOTAS RELACIONADAS

Reacciones tras publicidad de colchones considerada racista

Polémico spot de Saga Falabella: Marca de colchón se pronuncia tras acusaciones racistas

Saga Falabella se pronuncia por polémico spot publicitario acusado de racista

Nicolás Maduro denuncia ‘desprecio y racismo’ contra venezolanos en Perú

Las críticas a ‘la Paisana Jacinta’ que circulan en Estados Unidos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada