22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Publican vídeo de estudiantes surcoreanos bromeando poco antes del naufragio del ferry

La investigación debe establecer si el ferry estaba sobrecargado en el momento del hundimiento. Video muestra cómo el capitán abandona el ferry surcoreano mientras se hundía.

(Video: YouTube)

AFP. Un desgarrador vídeo grabado con un teléfono móvil muestra a jóvenes surcoreanos riendo y bromeando sobre el “Titanic”, poco antes de que cientos de ellos fallecieran tras el hundimiento del ferry en el que viajaban.

Un estudiante de 17 años, cuyo cuerpo se halló entre los restos del ferry hundido con 476 personas a bordo, filmó estas imágenes con su teléfono el pasado 16 de abril.

En el vídeo, difundido por los medios de comunicación surcoreanos a petición del padre del estudiante fallecido, se ve a los jóvenes de buen humor cuando el ferry empieza a inclinarse sobre el costado derecho.

“¡Sálvame!”, bromea un estudiante, mientras otro sugiere subir el vídeo a Facebook.

“Esto se está convirtiendo en el ‘Titanic’”, apunta un tercero.

El teléfono indica que Park Su-hyeon comenzó a grabar a las 08H52 locales, algunos minutos antes del envío de la primera llamada de socorro por la tripulación del “Sewol”.

Los jóvenes, en viaje escolar, continuaban animados once minutos más tarde. En un tono cómico, uno de ellos considera que debe transmitir su última voluntad, mientras otros se preguntan si el incidente aparecerá en las noticias.

Sin embargo, la angustia y la confusión se apoderan poco a poco de los jóvenes, cuando se dan cuenta de la gravedad de la situación.

Un estudiante, con temblor en las piernas, siente náuseas.

“No lo comprendo. ¿Tenemos que ponernos los chalecos salvavidas? ¿Esto quiere decir que el barco se hunde?”, se pregunta otro joven tras escuchar la orden de ponerse los chalecos.

Los jóvenes aparecen con el rostro borroso en las imágenes difundidas.

Durante toda la grabación, se puede escuchar a la tripulación ordenar a los pasajeros que no se muevan de su sitio.

“¿Qué hace el capitán?”

El capitán y 14 miembros de la tripulación, que sobrevivieron a la catástrofe, fueron detenidos y acusados de negligencia por retrasar la orden de evacuación. Cuando se dio la orden, la inclinación de la embarcación impedía a los pasajeros salir de ella.

Tras su detención, el capitán explicó que quería impedir a los pasajeros saltar al mar antes de la llegada de los equipos de rescate, para que no se ahogaran.

“¿Qué hace el capitán?”, se pregunta un estudiante en el vídeo.

De los 476 pasajeros del “Sewol”, 325 eran estudiantes del mismo instituto.

El balance del naufragio era este viernes de 226 muertos y 76 desaparecidos.

El vídeo podría avivar la cólera de las familias de las víctimas de cara a la combinación aparente de graves fallos, incompetencia y dejadez reglamentaria.

El capitán titular del ferry, de vacaciones en el momento del accidente, declaró a los investigadores que había advertido a la compañía de graves problemas de estabilidad en la embarcación, pero en vano.

La compañía, Chonghaejin Marine Co., compró en 2012 la embarcación, cuando ya contaba con 18 años de servicio, en la que mandó construir cabinas adicionales. Esta modificación alteró su equilibrio y redujo la capacidad de resistencia del ferry al oleaje.

La investigación debe establecer si el ferry estaba sobrecargado en el momento del hundimiento.

A la salida de su comparecencia ante los investigadores, un responsable de la compañía respondió “sí” a la posibilidad de que un exceso de carga pudiera haber provocado este naufragio.

Tags

Ir a portada