20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Prueba PISA 2015: todas las cifras del Perú que debes conocer

Nuestro país tuvo una mejora en comparación a la prueba pasada. Te lo explicamos punto por punto.

Prueba PISA 2015: todas las cifras del Perú que debes conocer

La prueba PISA 2015, cuyos resultados se dieron a conocer hoy en París, fue aplicada a una muestra de 6.971 estudiantes peruanos de 15 años que, por primera vez, utilizaron computadoras para dicha evaluación internacional.

Los escolares pertenecen a 281 colegios (71% públicos y 29% privados) del país elegidos al azar por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El Perú, al no ser miembro de esta organización, participa como país voluntario.

La evaluación internacional se aplicó del 17 de agosto al 18 de setiembre del 2015 en las áreas de Ciencia, Matemática y Lectura. Se consieran entre 6 y 7 niveles de desempeño; el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

En este resumen encontrarás mayor información sobre los resultados de esta prueba:

  • En el ranking mundial PISA 2015, nos ubicamos así:
  • Matemática: puesto 61 de 69, por encima de países como Brasil e Indonesia
  • Lectura: puesto 62 de 69, por encima de países como Indonesia y República Dominicana
  • Ciencia: puesto 63 de 69, por encima de países como República Domicana y Túnez.

  • El Perú es el que más ha crecido en Latinoamérica en las tres competencias evaluadas:

  • Somos el cuarto país de todos los que participaron en PISA 2015 a nivel mundial que más ha crecido en Ciencia, el 5to en Lectura y el 6to en Matemática.

  • Los estudiantes de 15 años que alcanzaron el nivel mínimo adecuado para el desarrollo de las competencias evaluadas en PISA incrementó entre el 2012 y el 2015:
    - Ciencia: Pasamos de 32% a 42% de estudiantes con el nivel mínimo adecuado (de 132 mil a 179 mil estudiantes)
    - Matemática: Pasamos de 26% a 34% de estudiantes con el nivel mínimo adecuado (de 106 mil a 146 mil estudiantes)
    - Lectura: Pasamos de 40% a 46% de estudiantes con el nivel mínimo adecuado (de 168 mil a 199 mil estudiantes)
  • No hay una brecha de calidad entre las escuelas públicas y privadas. Si un estudiante de una escuela privada tuviera el mismo nivel socioeconómico que un estudiante de una escuela pública, ambos obtendrían resultados semejantes en las pruebas.
  • PISA se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada.
  • Los alumnos de los colegios públicos mostraron mayores progresos en Ciencia, con 24 puntos y en Matemática aumentaron 22 puntos. En Lectura avanzaron en 13 puntos. Y en el caso de los privados, su mayor progreso fue en Ciencia con un incremento de 21 puntos, seguido por Lectura con 11 puntos y Matemática con 6 puntos.

  • La tendencia positiva de los estudiantes peruanos en PISA coincide con las mejoras registradas en la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), según el Ministerio de Educación.

Fuente Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada